Descubriendo el origen
El año pasado conversaba con Viviana sobre autos, me comentó que su papá había tenido un Chevrolet Bel Air ( en los años 70s) y me describió con lujo de detalles la visión que ella tenía de ese automóvil, los cañones en la parte frontal, y los alerones traseros.
Me mostró unos badge ( plaquitas) que eran de ese auto y que, según su padre ( hoy con 86 años), estaban atornilladas en el portamaletas trasero. Al verlas, supe inmediatamente que no eran de un Chevrolet Bel Air, el cual se caracteriza por tener "V" tanto en el capot delantero como trasero. ¿De dónde serán estas estrellas?, pensé.
En mi mente tenia la idea de haber visto estas estrellas en algún lado. Tuve la sensación de que eran de algún modelo Chrysler de los 50s, algo similar había visto en vehículos de la marca "International" o "Kaiser" que eran las mas conocidas en esos años.
La misión
Las plaquitas (badge) me las regalaron, para que las colocara como un adorno en mi colección de Diecast, pero tuve en mente cinco cosas:
- Descubrir a qué automóvil pertenecieron.
- Averiguar si ese modelo había sido desarrollado en escala 1/18
- Adquirirlo
- Demostrar a Viviana y a su padre que pertenecían a otro auto y no a un Bel Air
- Establecer una teoría al respecto ( de cómo un Bel Air pudo tener esos badge en el portamaletas).
La investigación
Comenzó, entonces, un proceso de búsqueda de información de los automóviles de los años 50s, por descarte ya sabía que Chevrolet no era, por lo tanto tenía varias posiblidades. Durante varios fines de semana estuve navegando por interesantes sitios en internet relacionados con autos clásicos ( incluso llegué a un museo que está en Hershey, Pennsylvania USA. que se llama ACAA, afiliado al programa de museos Smithsonians, www,aacamuseum.org) pero no encontré el automóvil que tuviera las famosas estrellitas... pero claro, sí descubrí un maravilloso museo que tiene una de las colecciones de autmóviles mejor mantenidas del mundo, incluso tiene una espectacular sección con automóviles Tucker 48. Algún día, habrá que ir a verlo.
Busqué en todas las marcas posibles: Ford, Mercury, DeSoto, Oldmobile, la misma Crysler, Buick... comprenderán que tuve que hacer un barrido desde 1959 a 1960 para tener un mejor campo de análisis de modelos; sabía que esas estrellitas no correspondían a modelos de los años 70s por que en esos años el diseño de automóviles había dejado de lado el tema ornamental estaban mas preocupados de la potencia y cualidades deportivas de los automóviles.
Y así pasaron algunas semanas, mientras miraba las placas...miraba el computador para llegar a descubrir de dónde eran.
¡Eureka!
LLegó el momento de investigar a Pontiac, comencé desde 1960 hacia atrás cuando de pronto, lo encontré. Recordé lo que dijo Arquímedes .. ¡Eureka! , ahí estaba ante mis ojos el automóvil que había estado buscando, un Pontiac Chieftain de 1955.
Podrán ver las placas en costado izquierdo del vehículo
¿Estará disponible en escala 1/18?
Le comenté a Viviana que había encontrado el susodicho automóvil, y con ello confirmaba mi tesis de que "las estrellitas" no eran de un Chevrolet Bel Air. Ahora, comencé a buscar en el mercado si acaso existía alguna reproducción en escala 1/18
Ya, con la experiencia que tengo en esto de coleccionar automoviles en escala, sabía perfectamente a dónde tenía que ir. A mi "Biblia" en autos, el sitio www.diecastmodelswholesale.com.
Ahí encontré, para mi sorpresa, varios modelos en 1/18 desarrollados por SunStar, linea Platinium, que es realmente E S P E C T A C U L A R y sus precios no son tan altos. El caso es que el Chieftain no estaba, pero si el StarChief del mismo año.
Averigué cual era la diferencia entre el Chieftain y el Starchief, según documentos especializados el modelo era básicamente el mismo, salvo que el Starchier era una versión del Chieftain pero mas de lujo, con mas cromados, adornos en varios lados y una planta motriz mas poderosa ( tenia un monstruo de motor, un V8). Asi que ese fue el elegido.
Lo compré,sin dudar. Los norteamericanos se encargado de despacharlo en tiempo record, en tres días ya lo habian despachado y en el séptimo día llegó a Chile. Por un tema legal, aduanas, internación, y tiempos de trabajo de la empresa de correos y Aduanas pasó un mes el auto retenido en el aeropuerto ( suena a que como si fuera un auto de verdad el que compré, pero el tema... parece que es complicado), luego de varios llamados,búsquedas en sitios de aduana y correos, el auto fue liberado y previo pago de impuestos lo tuve por fin en mi poder. Ese día, fue genial.
Atingencia de las placas con el automóvil
El momento importante fue hacer la presentación de las placas con el Diecast, me sentí emocionado cuando armé mi "mini estudio" de fotografía, para realizar lo que tenia planificado hace meses. Y claro, le compartí las fotografías a Viviana y a su padre. He aquí el resultado:
Podrán imagnarse el tamaño real del auto..
Los badge (placas) en le modelo 1/18
He aquí otras imagenes del modelo en escala, el cual es realmente ( ya lo dije antes) espectacular:
Adornos del Starchief, puro fierro!
Interior con lujo de detalles, piso alfombrado.
Vista superior
Nótese la cantidad de cromados que traía el modelo
Portamaletas alfombrado, con rueda de repuesto y ¡una gata!
Detalle de rueda de repuesto y gata
Vistazo de uno de sus costados
Apertura de capot de motor con bisagras y óptimos detalles en el motor.
Cromados frontales. las huincas que caen verticalmente desde el capot, son de lata, y el perfil cromado fontal del capot, también.. vienen sueltos de fábrica, uno mismo los coloca.
Mi teoría
Ante los hechos narrados, tengo la tesis de que el Chevrolet Bel Air que tuvo el padre de Viviana fue intervenido por quizás el dueño anterior del auto, quien tuvo un Pontiac Chieftain, quizás algo pasó y se quedó con las placas; al comprar el Bel Air, talvez con un dejo de nostalgia le puso estas placas al Chevrolet y así quedó hasta que el Bel Air cambió de propietario. Otra versión, podría ser que tal vez un mecánico hizo este ensamble de placas en algun momento.
Hoy, este genial modelo tiene un espacio especial en mi colección. Especial por la historia de las placas, por como llegaron a mi, y todo este proceso de búsqueda y captura de información y del mismo modelo. El que persevera, alcanza.
En mi vitrina de colección
El video
Tal como ha sido mi tónica en estos años, les dejo un breve video de esta preciosura de automóvil
Hasta la proxima!!