domingo, 29 de diciembre de 2013

Chevrolet Bel Air 1969, un paseo con la historia, una experiencia Religiosa


¿ Se acuerdan que alguna vez escribí que nunca había tenido la experiencia de andar en un Muscle car?, pues... ayer eso se hizo realidad.

Hace algunos meses atrás publiqué un post en el cual presenté uno de mis modelos en escala, en la cual describía las peripecias que tuve que hacer para que  se integrara en "mis filas" un Chevrolet Impala de 1967. En esos días, encontré un Impala en las cercanías de mi casa y cada vez que pasaba por ahí me lo quedaba mirando, incluso tuve que dármelas de paparazzi, para poder fotografiarlo ( algunas personas son un tanto perseguidas en ese sentido y cuando están fotografiando sus autos piensan que uno lo hace con obscuras intenciones, situación.. que no es mi caso).

Ayer me encontraba sacando algunas fotografías a una de mis recientes adquisiciones... dicho sea de paso, las fotos quedaron tan malas que me avergonzaron ( había mucha luz  y mucho viento con polvo en suspensión, así que fue un desastre) y cuando me venía manejando hacia la casa y le comentaba a Francisca ( mi hija que suele acompañarme en estas sesiones fotográficas) que tendría que esperar otro día para sacar fotos, en mejores condiciones. Cuando giré en una esquina, lo ví. Ahi estaba como todos los dias, parado afuera de su casa. Le comenté a Francisca que me iba a detener a fotografiarlo, pero esta vez solicitaría permiso a su dueño para poder tomarle fotos en mejores ángulos y sin estar como Paparazzi.

Llamé a la puerta de la casa y una Sra me atendió, le consulté si podía hablar con el dueño del auto azul pero , que en realidad, quería solicitar permiso para sacarle fotos ...."sáquele fotos no mas, no hay problema". Bien!!.

Y comencé a buscar ángulos para retratar el auto, en mi emoción, sólo tenía en mente las imagenes de mi Impala 1967 y del parecido que tenía con este modelo, en donde no aparecía ninguna chapa que dijera Impala, sólo tenía marcas Chevrolet.

Y ahí estaba Click, Click,.. Click!! sacando fotos, cuando desde la casa salió el dueño, un señor mucho mas joven que yo y como es obvio, me presenté como coleccionista de autos en escala  y que estaba maravillado con su auto. Y ahí comenzó una conversación en la cual tuve una verdadera experiencia conociendo este espectacular modelo, y.. supe que estaba errado con el modelo, ya que no era un Impala, sino que un Chevrolet Bel Air de 1969 ( ese auto tiene mi edad... cuando yo nací.. este auto era "auto del año, cero millas de paquete"!!!!!)

Chevrolet Bel Air 1969

Aparentemente, en algún momento de sus 44 años, este auto tuvo un choque frontal. Deduzco esto por la descuadratura de la parilla delantera. Sin embargo, es algo completamente reparable.

Según el propietario, los neumáticos y las llantas ( Rines) fueron encargados por él a Estados Unidos; también me comentó que tiene una serie de elementos que importó para el auto, pero que por falta de tiempo no ha instalado.

Como es posible apreciar, este Bel Air es de 4 puertas. Atrás.. se ve mi " muscle Tucson"

Fotos como ésta son las que me gustan, que lindas lineas.. 

Llantas ( Rines) Cragar importadas para este automovil.http://www.cragarwheel.com/

Vista posterior del  Bel Air 1969. Los escapes que salen desde abajo, según el propietario, venían así cuando compró el automovil. (El sonido que salía por ahi.. huuuuu maravilloso)RRRRRRRRRRR


Otra vista de la cola de este modelo.

Un monstruo de 4 toneladas

Este Bel Air corresponde a la sexta generación de este famoso modelo y fue producido entre 1965  y 1970. Por ello, puedo deducir ( que lógico, ¿no?) que el auto que he conocido es casi uno de los últimos que se produjeron en esta generación.


Y ahora, la "experiencia religiosa", aquel sublime momento en que un admirador de los grandes autos americanos, o de los Muscle cars, es cuando se escucha el motor V8 de 5.500 cc  con un espectacular rugido.. para finalizar con un breve recorrido  por las calles del sector. Esta experiencia está plasmada en el video que linkearé mas adelante.

Este Bel Air corresponde al modelo 15669; según he visto en internet, este modelo vino con dos versiones de motor, un 6 en línea y un V8 5.0. Según la placa del auto, parece que este modelo fue fabricado en Canada y no en USA ( cosa que no es de extrañar por que la GMC tiene factorías en diversos lugares del mundo... hoy.. hasta en China). El caso es que tengo la impresión que este modelo tiene un motor 427 V8... tal vez de 335 hp.

El interior de este modelo está original, el tapizado es el de fábrica, tiene el "salpicadero" ( o torpedo, como le decimos en Chile) con algunas trizaduras, pero todo, absolutamente todo funciona ( Velocímetro, radio, indicadores, testigos, luces.. todo). El propietario del Bel Air me llevó a dar una vuelta en el auto y en dicho recorrido tuve la sensación de andar montado en un pedazo de historia, que potencia, que suavidad, que rugido del motor....en las aceleraciones llegaba a quedar chupado dentro del asiento, me llamó la atención la suavidad con que la caja automática pasaba los cambios, sin tirones y la dirección, una maravilla.

Pienso que el video que coloco a continuación, podrán apreciar mejor lo que les digo.  Les aconsejo usar audífonos de calidad o muy buenos parlantes para que  escuchen el sonido del motor, esto se los comento por que al revisar el video en mi notebook no se aprecia bien el rugido de ese V8, pero al usar audífonos de calidad, es posible apreciar mejor lo que les comento.

Este vehículo está en venta, lamentablemente yo no puedo comprar un auto de esta envergadura ( por eso los compro en escala), tiene toda la documentación legal ( según las normas chilenas) al día. Si quieren información sobre este automóvil, pueden contactarse con su propietario al correo  cescobar1987@hotmail.com para mayores detalles, precio, etc. 

El video


Amigos, hasta la próxima entrega!!!!












sábado, 28 de diciembre de 2013

Carrozas fúnebres, una temática distinta

Hacia la última morada...

La verdad es cuando suelo encontrarme con un cortejo fúnebre, de aquellos que suelen pasar por las calles de Copiapó, me fijo en el vehículo que antecede a toda la comitiva de automóviles le siguen acompañan con sus luces encendidas y en silencio. Y me detengo a admirar las carrozas fúnebres, elegantes vehículos de diversas marcas entre los cuales he podido observar Chrsler, Fords y Mercedes Benz. Lo que si no hago, es contar la cantidad de automoviles que pasan, por ahi - cuentan las leyendas- que si te pones a contar la cantidad de autos que pasan en un cortejo fúnebre, esa será la cantidad de años que te quedan de vida. ¿Mito o verdad?, no lo sé..... pero mejor no los contabilizo.

Sé de algunos coleccionistas que entre sus temáticas, tienen algunos ejemplares de carrozas fúnebres en escala 1/18, modelos escasos, curiosos y de alto costo ( no son baratos), los que son guardados con recelo y con cierta cuota de divertimiento ante la natural fobia que algunos tienen sobre el tema de la muerte.



En realidad, todos vamos hacia el mismo fin, asi que al final no importará en qué nos lleven al agujero ni en lo poderoso o lujoso que sea el vehículo. Al final, todo da lo mismo. Pero ¿ hay belleza en una carroza fúnebre?. Quizas los colores sobrios, las aplicaciones de piezas cromadas en  carrocerías y el habitáculo especial para ataúdes son un tema para conocer y analizar. Como soy curioso, he mirado algunos de estos vehículos en los cuales los únicos cambios que he visto es la presencia de anclajes especiales para los "cajones", para que no se vayan moviendo de un lado a otro, y estructuras para colocar candelabros y equipos de apoyo electrónicos para los velorios. Lo demás, nada especial.  En Chile, no se usan mucho los automóviles tipo Station Wagon ya que eran considerados como autos fúnebres, y en realidad, hubo una época en que hasta un Peugeot 505 Station era convertido en carroza fúnebre. Hoy, los vehículos que han llegado, han sido preparados especialmente para esos fines.

¿Cabré ahí?

Preparado para ir a la última morada

All in one.


Estas imagenes no son mias, las saqué desde Facebook ( vienen de un grupo de coleccionistas de autos en 1/18). Me causó risa los comentarios sarcásticos sobre el "cajón" y los detalles que tienen en las manillas, por que está muy bien realizado.

Hoy, mientras curioseaba en Youtube, encontré este video que prepararon sobre el coleccionista colombiano Sr. Mario García Agudelo que sólo tiene Carrozas fúnebres.  Pongan atención en su historia y el punto de vista que tiene sobre estos vehículos. Genial

Reportaje a Mario García.

En lo personal, no está dentro de mis temáticas el coleccionar carrozas fúnebres, pero encuentro interesante esta temática, dentro de todas las que existen en el coleccionismo Diecast.

Nos vemos!!









viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz Navidad coleccionistas y admiradores de los autos en escala!!!


Estimados lectores, amigos y coleccionistas de Diecast.Junto con agradecer el que lean este post,  hoy sólo les escribo para desearles que tengan una Noche Buena y Navidad en familia. Que los mejores deseos de paz, tranquilidad y amor sean la fuente de inspiración para seguir avanzando y construyendo futuro.


Feliz Navidad