Durante el año pasado me dediqué a publicar varias fotografías de mis autos a escala, y escribí algunas cosas sobre ellos. También, creo que en un post anterior les comenté que estaba probando una cámara fotográfica la cual estaba " comenzando a dominar" y que me estaba permitiendo lograr resultados insospechados con mis fotos de Dieacast.
Pues bien, la semana pasada, en un arrebato poco habitual, y tras haber recibido información ( por parte de mi hija) que en una tienda estaban las cámaras con descuentos interesantes, me apersoné en aquel lugar para ver que tan real y fabulosas eran las ofertas. Y ahi estaba, la cámara de mis sueños., con un descuento sobre descuento. No la pensé dos veces y la compré. Por ese motivo, ya no compraré autos a escala por al menos tres meses ya que no me puedo andar dando lujos de millonario (¿?) hoy en día.
Asi que pensé, bueno.. es la oportunidad para sacar los autos de mi colección y hacerles nuevos set de fotos. Esta mañana, me levanté con esa disposición y comenzó un periplo a través del cual procuré encontrar una locación que fuera beneficiosa para uno de mis modelos que, dicho sea de paso, se trata de un Toyota Yaris 2007 en escala 1/18. Sé de algunas personas ( Coleccionistas) que les carga ver estos autos de calle en diecast, incluso hay algunos a los que no les gusta el Toyota Yaris por ser un feo diseño. Respeto sus opniones y no diré nada al respecto. Para mí, es un auto más.
Curiosamente, y pese a que estamos en invierno, hoy amaneció con un dia precioso, a las 8.00 Am el sol ya estaba iluminando los cerros de Copiapó, el cielo estaba azul y estaba algo helado el aire. Aproveché de sacar unas fotos al entorno, miren:
Locación en Copiapó
No es una locación, pero estaba genial esta vista de la Luna
En tanto, encontré un lugar ideal para obtener nuevas imágenes del Toyota Yaris. Menos palabras, mas imágenes.
Esta parece una foto de catálogo de Toyota.
All new, Yaris 2007
SunRoof incorporado de fábrica
Nótese el detalle del Defroster
Motor DOHC 16v
Interior alfombrado, panel de instrumentos digitales
En mis primeras fotos ( las del año pasado) este auto se veía raro, como "demasiado redondo", pensé que los chinos habían errado en el proceso de diseño del auto a escala y que tal vez no habían sido tan pulcros como para "condorearse" ( errar) con las líneas naturales del auto.
Sin embargo, al comparar el auto real ( mi cuñada tiene uno igual - igual que el que tengo acá) considero que está bien proporcionado y que se ajusta al auto real. No sé quien es el fabricante de esta maqueta, tal vez... sea realizado por Paudimodel, pero es imposible determinarlo debido a que el auto no trae marcas inferiores y la caja adolece de mayor información al respecto.
Pero supondré que es un Paudi.
Características:
Suspensión en las cuatro ruedas
Apertura de capot del motor y portamaletas
Apertura de las cuatro puertas del habitáculo
Interior alfombrado.
Presenta cinturones de seguridad realizados en tela y hebillas metálicas
Buena transparencia de micas en luces
Buenas transparencias de vidrios ( todas las puertas tienen sus respectivos vidrios)
Buen detalle del motor
El portamaletas también está "alfombrado"
Dentro de los próximos días iré sacando mas fotos de mi colección, para hacer la "versión 2013" de sus presentaciones.
PRIMERA ENTREVISTAWEB De coleccionistas a Arquitectos Diecast
Desde que comencé a tomarme en serio esto de hacerme coleccionista Diecast, tuve la inquietud por participar en foros o espacios virtuales, a través de internet, que tuvieran alguna vinculación con los autos a escala. En ese ir y venir, conocí varios grupos, foros y asociaciones de personas que se dedican a coleccionar vehículos en escala.
EL primer foro en el cual comencé a participar fue y es FORODIECAST, foro sobre el cual ya he comentado en algunos escritos anteriores, y desde ahí he ido por diferentes lugares publicando mis fotos, vídeos y... mis primeros escritos.
Aunque sigo participando de ellos, opté por crear elcoleccionistadiecat.blogspot.com como una manera de poder expresar libremente lo que siento por este hobby, mis modelos, aventuras, experiencias adquiridas y poder dar a conocer a otras personas ( coleccionistas) que están anónimamente participando de esta bella actividad.
A través de este blog suelo enfocar mi trabajo con completa libertad, ya que es de fácil acceso ( para que Uds lean estos artículos, no se requiere logeo o inscripción previa) y tampoco estoy sometido a censura por parte de administradores. Así que digamos que este blog es "open source" y "free pass".
En mi post anterior realicé una nota relacionada con el coleccionista mexicano Adielillo Low, quien realiza modificaciones a sus diecast y comercializa una serie de elementos, partes y repuestos que son vitales para quienes modifican sus miniaturas y desde ese momento, pensé que sería interesante poder dar a conocer el trabajo de otros coleccionistas en cualquier lugar del mundo.
Anteriormente, en Forodiecast, había ubicado al coleccionista mexicano Sr. Jorge Hernández, quien también publicaba las fotos de sus Diecast, pero un día, comentó que había creado una empresa a la cual llamó "Ruedas a Mí".... Quizás mi natural inquietud periodística (naaaaa... no soy periodista) me llevó a obtener mayor información sobre Ruedas a miy de su propietario, CEO y fundador el Sr. Jorge Hernández Montiel, 39 años, Maestro en Administración.
Jorge Hernández posando ante un Porsche 911
Como no sabía que nombre darle a esta entrevista, he procedido a nombrarla "entrevistaweb", ya que toda la información aquí vertida, fue obtenida a través de internet y elementos de tecnologías de la información
Jorge accedió gentilmente a participar en la elaboración de este documento, ya que había leído anteriormente a elcoleccionistadiecast.blogspot.com ante lo cual comentó : " en repetidas ocasiones el leído su blog, simplemente me agrada muchísimo leer sus artículos, se me hacen de lo más interesantes y es tan halagador que haya tantas personas amantes de este hobbie tan apasionante y enriquecedor".
Ahora, fricciono las manos y estiro mis dedos para seguir escribiendo. Una de las inquietudes que elcoleccionistadiecast tenía, era conocer la génesis de Ruedas a mí ,cuáles habían sido las motivaciones de modificar autos a escala ( por que no todos lo hacen). Ante esta inquietud Don Jorge comentó :
"Bueno mi gusto por los autos data desde que tengo uso de razón, siempre he sido muy fiel a los autos, mi primer auto a escala 1/18 que me compre fue un Corvette modelo 1991 de la marca Maisto, en color rojo el cual me fascino y que hasta el día de hoy conservo con mucho placer, esta compra fue hace aproximadamente 18 años, cuando yo tenía la edad de 21 años Desde ese momento comencé a comprar autos a escala 1/18. Para el año de 2003 nace RUEDAS A MI, un negocio dedicado a la venta de autos a escala 1/18".
Dentro de todos los posibles temas de coleccionismo de autos a escala, ¿cuáles son sus preferencias y por qué?
"Actualmente colecciono autos clásicos de la década de los 40´s a los 70´s, Camionetas Pick up´s y SUV´S, pero el modelo del cual tengo la más ferviente admiración cariño y respeto son los poderosos Mustang´s actualmente cuento con 27 Pony´s, desde el clásico modelo 64 ½, hasta el modelo 2010, entre ellos varias versiones, todos son en escala 1/18". He visto que UD realiza modificaciones de autos a escala, por favor, cuénteme cómo fue que se le ocurrió dedicarse a esto.
"En alguna ocasión adquirí un par de autos algo dañados en un mercado sobre ruedas, el precio se me hizo justo por lo que estaba adquiriendo, y se me ocurrió que podría repararlos, y bueno una vez que empecé a repararlos sentí mucha energía positiva al hacerlo, el resultado de esas reparaciones me lleno de satisfacción aun cuando no eran lo suficientemente buenas, desde ese entonces me empezó a gustar al grado de volverlo una terapia, y comencé a adquirir autos dañados, algunos ya casi basura pero los levante, y hoy en día restauro, modifico y renuevo autos, me llena de mucho orgullo y satisfacción que después de encontrar autos tan dañados los vuelva a la vida y queden prácticamente nuevos".
Proceso de modificación de una Pick Up Chevrolet 1953
¿Han pasado muchos años desde comenzó a modificar autos?, ¿Cómo aprendió las técnicas de modificación que utiliza?
"Aproximadamente 15 años tengo de experiencia en la reconstrucción de estos pequeñines, inicie como una forma de restaurar los autos que compraba para mi colección, al grado que hoy en día prefiero adquirir un auto usado y casi deshuesado para repararlo y modificarlo a mi gusto, que comprar un auto nuevo, que no se les quita mérito, sobre todo cuando hablamos de marcas muy finas y las cuales los detalles en los autos son únicos, pero me ha gustado aún más tener autos reconstruidos por mí, ya que le dan un plus, es un valor agregado.
En cuanto a las técnicas he utilizado varias, y las he aprendido conforme mi necesidad de crear piezas únicas e irrepetibles así me lo he exigido jajá. Se puede decir que de manera empírica e incluso inventado algunas, observando autos en la calle, en mi mente me imagino como se vería con ciertas adaptaciones y bueno de ahí es que principalmente me alimento para mi trabajo".
Supongo que todo proceso de aprendizaje tiene sus vicisitudes, ¿Cuál ha sido la modificación más complicada que ha tenido que realizar?
"He tenido varios retos, pues me han llegado autos sin puertas, sin cristales, sin interiores, sin motor, vaya prácticamente solo el cascarón, y los he vuelto a revivir, hace un par de años se me ocurrió crear una Vochoneta (aquí en México se les conoce así a algunos Volkswagen Sedan que fueron recortados y hechos tipo camionetas cerradas para transportar diferentes artículos) pero no se han fabricado a escala, y yo si no soy el primero en hacer una Vochoneta, si me siento orgulloso de los logros que he tenido con mis creaciones."
Vochoneta mexicana 1:1
Proceso modificación VW Beetle a Vochoneta
Y en cuanto a los materiales que utiliza para modificar diecast, ¿cuáles son los materiales que frecuentemente utiliza para ello?
"En cuanto a los materiales que utilizo, pues piezas de otros autos donadores “canibalismo” jeje, masilla que utilizan los artistas que reparan autos en escala real, plastilina epóxica para dar forma a algunas piezas, pegamento especial para modelistas, pintura de la que usan para pintar autos reales y piezas que salen de todos lados que se les da la forma para una nueva creación".
En lo personal, los lectores de elcoleccionistadiecast, podrán recordar que alguna vez hice modificaciones en algunos de mis modelos, pero al ver el trabajo de Jorge Hernández, quedo como mero principiante. Me gustaría, eso sí, poder llegar a realizar transformaciones drásticas a algunos modelos, sobre todo a aquellos modelos emblemáticos que nunca se hicieron o se harán en Diecast. Pero, para ello se requiere tiempo, un lugar para hacerlo y paciencia, mucha paciencia. Jorge agregó : "para finalizar quisiera añadir que las modificaciones no solo las hago para mi colección, pues aparte de ser un hobbie para montar en mis repisas, también lo hago para personas que desean tener autos diferentes, mi política de calidad es “ningún auto que modifico es igual a otro, son piezas únicas e irrepetibles”. Tengo varios clientes 100% satisfechos de mi trabajo lo cual me llena de orgullo saber que hay personas que aprecian mi trabajo y lo disfrutan como yo, claro EL DISFRUTE MAYOR LO LLEVO YO AL CREAR CADA UNA DE MIS UNIDADES".
De esta forma, termino este post en el cual he tratado de dar a conocer a un coleccionista que realiza verdaderas piezas de arte (únicas por lo demás) con los Diecast que casi todos conocemos, espero que sea de vuestro agrado lo aquí mostrado.
Agradezco la gentileza del Sr. Jorge Hernández por haberme permitido conocerlo un poco más y por su total y absoluta disposición a participar en la redacción y elaboración de esta entrevista virtual.
Entre mediados y fines de los años 80s, estuve seriamente involucrado con el maquetismo de aviones a escala, incluso había adquirido cierto expertise con el tema de armado de aviones, helicópteros y dominaba pobremente algunas rudimentarias técnicas de pintura. En aquel entonces, época en la cual no existía internet, ni pensar en redes sociales, me hice socio de un club de maquetistas que se agruparon bajo una organización internacional que se llamaba IPMS, International Plastic Modeller Society, quienes solían reunirse en las dependencias del Museo Aeronáutico Nacional, ubicado ( en aquellos años) en el sector de Santiago de Chile conocido como QUinta Normal.
Lo interesante de esas reuniones, era compartir temas sobre aviones, información, técnicas de armado / pintura y conversar con personas que tenían las mismas aficiones y experiencia. IPMS sigue funcionando hasta el día de hoy, pero yo ya no armo aviones y sólo me dedico a coleccionar y modificar algunos Diecast, dentro de lo que puedo.
En esas reuniones escuché un término que me llamó la atención, y acuñé hasta el día de hoy. Sucedía que los maquetistas hacían dioramas ( representaciones escénicas de un momento determinado) sobre aviones de la segunda guerra mundial, y mostraban algunos trabajos en los cuales aparecían aviones desmantelados, con agujeros de balas en su fuselajes, alas, y carecían de algunas partes. Ahí conocí el concepto de "Canibalización", cuyo significado implica el sacar componentes de un avión que ya no está condición de vuelo, para reparar otro que si lo está, pero que requiere componentes de repuesto para seguir operando. Vi muchas fotos de estos procesos de canibalización, en libros, que acontecieron durante la II Guerra Mundial, durante el conflicto de Vietnam, etc. ¿Interesante no?... ¿ y que tiene que ver esto con el Diecast?.
Desarmadurías , autos y Diecast
Desarmaduría de Diecast ( Mexico)
En diecast, también existe el proceso de canibalización.
Como verán, elcoleccionistadiecast no sólo escribe sobre los procesos internos de ser coleccionista, no sólo sobre autos, no sólo sobre marcas, y procuro no metermet en muchos detalles técnicos sobre motores, siglas y códigos. Algunas veces aparecen escritos sociales y de tendencias que identifican a cada uno de los lectores que acuden a este espacio para entretenerse con comentarios, fotos y , algunas veces, disparatados escritos relacionados con esta pasión. Por que eso es lo que es, una pasión ¿ o no?.
Gracias a esta tribuna me he puesto en contacto con coleccionistas de varias partes del mundo, y he tenido la oportunidad de conocer, al menos digitalmente, realidades humanas, historias de personas, modelos únicos y mercados inverosímiles, relacionados con los autos a escala. El caso es que hace un par de días, conocí al coleccionista mexicano Adielillo Low( el Low viene de los autos lowrider) temática que Adiel (27 años) sigue con fervor. Sin embargo, me llamó la atención que, además de coleccionar autos a escala y modificarlos, se dedica a vender partes y piezas de diecasts para diecast. ¿ Se acuerdan de Mopar?,Adielillo es algo así como DCpar (Die Cast Parts) Al ver las imágenes de sus productos, quedé completamente asombrado por la cantidad de elementos que comercializa, desde chassis, pasando por motores, transmisiones, ruedas ( rines), tableros de autos, asientos, máscaras, parachoques y carrocerías. Recordé, mi visita a desarmadurías de autos reales y pensé, " vaya, esto es un tema para elcoleccionistadiecast".
Desarmaduría de Adielillo
Desarmaduría Real ( en algún lugar del mundo)
Conversé con Adielillo, quien vive en México Capital, y le solicité su autorización para poder escribir algo sobre él y publicar algunas fotografías de sus productos. Gentilmente, me dió su anuencia para poder desarrollar este escrito que creo, traerá consecuencias dentro de mi blog, por que me llevará a otro tema sobre el cual escribir, y es el relacionado con los "modificadores de autos a escala".
Desarmaduría de Diecast ( Mexico)
Discos de freno, diferentes escalas
Está claro que quienes modifican sus autos a escala necesitan materia prima, es decir: Pinturas, métodos de flockeo ( alfombrado), fabricación de vidrios con micas, ruedas, motores, asientos, cinturoes, tableros, etc.... pero..¿ los fabrican o los compran?. La verdad, es que la respuesta es.. las dos cosas. Varios de los que coleccionan autos a escala y les nace ese "bicho" por las modificaciones, suelen desarrollar sus propios inventos para realizar transformaciones o reparaciones en los Diecast. Supongo que a alguien le deben sobrar piezas y con ello podrían modificar otro auto a escala.
Desarmaduría Diecast Adielillo
Desarmaduría real
Adielillo tiene una especial predilección por "las carcachas", así denomina él a los autos antiguos a los cuales les genera efectos de lowrider, realizando modificaciones estructurales en los sistemas de suspensión, cambio de neumáticos y realiza varios cambios en el exterior de los autos. Las partes que le van sobrando, las vende .. a otros coleccionistas o interesados en reparar o modificar autos. Los dejo con algunas imágenes de esta increíble actividad, en ellas es posible apreciar varios modelos que están siendo "canibalizados".
Una Van en proceso de desarme
¿Alguien necesita tableros?
Amplio Stok de motores para su Diecast
Si su defensa está destrozada, aqui tiene los mejores precios
¿Cuál necesita? Estas son reales 1:1
¿Necesita motores de reemplazo?
Tal vez, éste le sirva ( motor 1:1)
Tableros y consolas para todo tipo de vehículos
De todo para su regalón
¿Necesita un motor y una transmisión?, Adielillo Low Rider lo tiene!
¿Necesita una máscara para su vehículo?, llame yá!
Motor y sistema de transmisión
Motores varios
Como podrán ver, en el coleccionismo de Diecast no sólo están los que compran y almacenan autos, no sólo existen los que los destruyen, sino que también existen coleccionistas que los modifican y generan nuevos modelos a partir de lo que su imaginación crea.
Una de las modificaciones de Adiel.
Otro modelo modificado por Adiel
Creo que comenzaré con una serie de post relacionados con la canibalización y/o modificación de autos a escala, aquí hay un tema de creatividad ( por parte de coleccionistas) que es importante dar a conocer.
Authentics, ¿sinónimo de realismo? Maravillándome con un ERTL Authentics
Quienes han leído mis post desde el comienzo, verán que desde lo escrito hace mas de un año atrás, ha sido una verdadera secuencia de acontecimientos, de un ir y venir de modelos, de períodos sin nada nuevo bajo el sol y otros momentos de gratas sorpresas. Además de ello, habrán podido notar que algo sucedió con el tema de las marcas de Diecast que colecciono; una pista les podría dar, que me estoy abocando a productos Norev y Ertl, que son marcas a las cuales puedo acceder a través de "contactos" ya que no están en las tiendas chilenas.
Pese a que el personaje que les mostraré en unas líneas mas adelante, no fue una "thrue devotion" a primera vista, creo que de tanto mirar información sobre la pieza comencé a interesarme en sus líneas y características. Así que lo encargué y durante esta semana que termina, llegó sin mayores contratiempos ni esperas.
Anoche dejé todo preparado, saqué el auto, la cámara y los dejé en el living, de esa forma no despertaría a mi esposa con el movimiento de puertas del closet (placard) y no tendría que subir ni bajar escalas desde/hacia nuestro dormitorio. A las 7.30 Am me levanté y en plenas maniobras "Stealth", me duché, tomé un café, saqué el auto ( el 1:1) y me fui a buscar locaciones y en ese recorrido encontré un lugar preciso.
Saqué al Diecast, la cámara y he aqui una muestra de lo obtenido.
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965
Este vehículo es un Chevrolet Chevelle Malibu ss Z16 de 1965, reproducción desarrollada por ERTL bajo su línea de productos conocidos como Authhentics, que presentan singulares características que lo hacen ser una de los mas apetecidos por coleccionistas. En cuanto al Chevelle, tengo algunos datos sobre su historia, por ejemplo, que salió al mercado en el año 1964 y el último ejemplar de su especie apareció en 1977. El Chevelle Malibu SS, contaba con un motor V8 de 5.4 lt ó 6.4 Lt ( dependiendo de la versión adquirida). Uno de los temas importantes de este Chevelle, en particular, es que marca la entrada en la era de los muscle cars en el mercado norteamericano. Dentro de mi colección tengo otro Chevelle SS de 1970, el cual cuenta con varias diferencias estructurales al ser comparado con el modelo 65. Se cuenta que los primeros Chevelle de 1964 y 1965 tenían una insignia que decía Malibu SS en el panel trasero. Los modelos que contaban con el paquete opcional Z16 ( mediados de 1965) , tenían dicho emblema en guardabarros delantero, así como distintos números que indicaban si el auto tenia techo duro (737) o si es que era convertible (767)
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965
Uno de los temas interesantes de Chevrolet, es ver la forma en que denominaban a sus modelos. Por ejemplo, el Z16 correspondía al código interno de producción del Chevelle 65 al cual se le colocó un motor 396. Pero el Z16 era mucho más que el gran 396 en el Chevelle SS., se trataba de un paquete completo con muchos componentes especiales y un chasis reforzado que incluía : suspensión reforzda ( heavy duty), eje trasero de alta resistencia especial, transmisión de 4 velocidades, frenos de potenciaespeciales y componentes exclusivos tales como dirección asistida. El interior era muy especial también ya que incluían un tacómetro ( en las fotos del interior se vé encima del tablero este elemento), cinturones de seguridad de lujo tanto delanteros y traseros, radio AM / FM estéreo y tablero acolchado.
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965
Una de las cosas que me agrada de los modelos ERTL es que no traen las guias para tornillos de fijación a su base, como es el caso de otras marcas, como Motormax, por ello, al ver el modelo desde este ángulo, no se ven piezas extrañas colgando desde abajo.
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965, vista frontal
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965, Vista posterior
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965 Vista del motor 396
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965, aquí se aprecia el tacómetro.
Chevrolet Chevelle Malibu SS Z16 1965
Cada vez que llega un integrante Authentics a mi colección, no sólo salto de alegría, sino que admiro el trabajo realizado por esta marca en cuanto al esfuerzo de darle realismo a esta línea de productos. En este caso, el automóvil cuenta con:
Suspensión independiente en las cuatro ruedas.
Detalladísimo motor 396, contruído por varias minúsculas piezas.
Dirección super funcional.
El capot del motor tiene un sistema de bisagras tal como lo sería un auto de verdad, no tiene "patas de perro".
Las puertas del habitáculo, tienen un sistema de apertura preciso.
Los cinturones de seguridad son de tela, con hebillas metálicas.
El interior del modelo está alfombrado.
En la cajuela trasera, se aprecia el neumático de repuesto y una especie de forro que cubre el interior.
La antena de la radio, puede subir y bajar.
El eje cardán gira en conjunto con las ruedas traseras.
La calidad de cromados es soberbia.
Los asientos delanteros son abatibles.
En resumen, ERTL Authentics se las trae, y claro.. esta marca es sinónimo de realismo. Sé que existen marcas mejores como GMP, por ejemplo, que tienen niveles increíbles de detalles...aún no puedo alcanzar un modelo de dicha marca, pero ese día llegará tarde o temprano.
Tengo la intención de subir un video a youtube con un "walk around" de este modelo, es más.. ya tengo grabadas las películas y el audio, pero un problema técnico con la edición del video me impide entregar un trabajo bueno. Y, se me acabó el tiempo disponible para esos menesteres, tengo que ir a trabajar mi oficina y en la noche.. a la U.. por lo que este proyecto de película quedará pendiente hasta la próxima semana ( es un experimento, veré que tal resulta).
AH!.. olvidé mencionar que este modelo tuvo un ingreso "stealth" a mi casa... jajajaja.. pero mi esposa ya se dió cuenta de ello por mis maniobras fotográficas del Domingo recién pasado.
Entonces, amigos... será hasta la próxima entrada, nos vemos!!!
Entre la cocina de Byron y una conversación por Facebook ¿Qué es lo que nos lleva a seguir una línea de autos para coleccionar?
Precisamente ayer, me encontraba en la Universidad tomando un examen on line, ante lo cual sólo me remito a activar y tomar asistencia, me puse a conversar con mi amigo coleccionista Byron Cimino, quien entre sus tareas como padre, marido y dueño se casa, se encontraba preparando el almuerzo. El tema de la conversación, era la nueva generación de autos Welly que están saliendo ( y que aún no llegan a Chile) y que otro amigo, Hernán Suárez, encargo a Hong Kong un Aston Martin DB9 Welly, recién salido en el mercado asiático y que estaba causando suspiros y exclamaciones de admiración por parte de los coleccionistas. Si desean ver las imagenes de esa maravilla, aquí está el Linlk Aston Martin DB9 Welly.
Entonces le comenté a mi colega que había adquirido otro auto de la serie Authentics de ERTL, un Chevrolet Malibu SS de 1965, y por ahí comencé, casi sin darme cuenta, a pensar en lo que iba a ser mi nuevo post en elcoleccionistadiecast.blogspot.com. Le comenté a Byron que me había dado cuenta que por lo general existen gustos por grupos etáreos, en cuanto a coleccionismo de autos a escala se refiere.
Miren, probablemente esté equivocado, ya que no he realizado ningún levantamiento de datos, encuestas, estudios de mercado, ni metodología alguna para investigar fenómenos sociales, que me indiquen lo que esto escribiendo, por lo tanto, construyo una hipótesis sobre la base de apreciaciones personales, subjetivas y meramente elucubrativas.
Un primer grupo podría identificarlo entre los 5 y 15 años. En esta tierna edad, los niños ven los autos ( los autitos) como un juguete, por lo tanto, no tienen un claro sentido de lo que es coleccionar. Por lo general juntan y juntan autitos, los hacen correr por las paredes, los chocan, les pegan martillazos, los desarman y finalmente quedan para la historia. En los primeros años no tienen clara la idea de las diferentes escalas.Ya cerca de los 12 años, comienzan a ver a los autos a escala con otros ojos, y pese a que aún los toman con rudeza, ya tienen una idea de lo que es cuidar un Diecast.
Un segundo grupo de coleccionistas más jóvenes ( entre 15 y 25 años de edad), tienen un una especial fascinación por los automóviles Superdeportivos, como es el caso de Ferraris, Lamborghinis, Porsches, koenigsegg, Paganis y otros. Incluso varios de ellos utilizan las consolas de juego XBOX, por ejemplo, para darse el lujo de poder manejar, aunque sea virtualmente hablando, uno de esos afamados vehículos. En los primeros años de esta sección, los jóvenes ya comienzan a darse cuenta del valor histórico de los Diecast y algunos comienzan a cuidarlos, a lavarlos y a dejarlos guardados en sus cajas. Algunos ya han dejado de lado sus autos en escalas menores y se tientas con los 1/24 y miran con otros ojos a los 1/18.
Existe otro grupo etareo de coleccionistas ( entre los 25 y 35 años de edad) que tienen una especial fijación por automóviles históricos, por ejemplo, los Muscle Cars, vehículos que aparecieron en películas, series de televisión. También sienten una admiración por los super deportivos y suelen tener varios modelos en sus colecciones. Varios ya tienen algunso 1/18 en su haber, y tienen una mezcla de varias escalas en sus muebles y repisas. Los mas osados, ya tienen pareja, o se casaron y tienen que lidiar con la bruja en cuanto a donde poner los autos, a inventar cuentos tontos para explicar el origen de la "extraña aparición" de un Diecast en la casa y a enfrentar ásperas llamadas de atención sobre lo "pendejo" que es el pobre por comprar autos y olvidarse del aniversario o de comprarle algo a ella. Ufff.. Eso .. es lo que me han contado...
Otro grupo, formado por aquellos coleccionistas entre los 35 y 45 años, suelen tener una visión especializada de las cosas, por ejemplo, se especializa en una sola marca, por ejemplo BMW, y también tienen ciertas marcadas tendencias a tener entre sus filas automóviles que se indicaron en el grupo anterior. Algunos, se las dan de escritores y comienzan a escribir blogs sobre autos a escala. Con los años ya pudieron negociar con la "iñora" y las cosas están en paz. Pero este coleccionista aún sigue en estado de alerta y elabora planes super detallados, como crear un "modo Stealth" para hacer ingreso de otros autos a su casa, disfrazados como zapatos, un notebook.. o lo tienen escondido por semanas en el automóvil hasta que tienen la oportunidad de ingresarlo a su casa. Si no me creen, por favor, lean esta historia de EDDIE en al cual relata el arribo de Lamborghinis a su casa
Y el ultimo grupo, que va desde los 45 años y más, son personas que llevan años coleccionando autos a escala y presentan una especie de madurez en sus gustos y temáticas. Sin embargo, tienen una cultura y pensamiento holístico en relación al arte de coleccionar autos a escala. La esposa ya no pelea con él por los autos a escala y se dió cuenta, al final, que el hombre estaba en casa y que mantenía todo en orden.
Todo lo anteriormente escrito es "mera elucubración" por que, como ya comenté, no está construído sobre datos concretos. El caso es que lo más probable es que esté errado en mis juicios ya que , por ejemplo, hay coleccionistas mayores a 50 años que tienen autos en escalas menores y juegan con ellos. Hay coleccionistas menores, que tienen colecciones de lujo.
En conclusión, es imposible saber que es lo que nos lleva a coleccionar lo que coleccionamos.
Hubo una vez en que un señor no llegó a a su casa durante dos dias, perìodo en el cual estuvo de juerga con sus amigos y que producto de ello olvidó.. voluntariamente.. regresar a su casa. Una vez que la "jarana" terminó, comenzó el retorno y mientras caminaba por la calle iba pensando qué decirle a su esposa cuando la enfrentara. Entonces, se tiró al suelo, sobre tierra, se llenó los ojos con lo que encontró y al llegar a su casa puso cara de espanto... la mujer al verlo le dijo: ¿!Y TU... DE DONDE VIENES BORRACHO DE MIERDA!!!??... el tipo la miró con ojos perdidos (rojos e inchados) y mientras pasaba por el lado de ella le dijo... "mija... no estamos solos..." y se fue caminando como zombie hacia el baño, mientras la esposa lo miraba con cara de "¿ qué rayos?".
¿Qué tiene que ver este mito con el tema de los autos a escala?, ya lo verán.
Gráfica que muestra desde donde leen este blog al 17/06/2013
Fuente : Google Bloger statics
Cuestiones domésticas
Ayer conversaba con mi esposa sobre el escozor que había producido un artículo que escribí en mi blog sobre autos a escala, el que estaba relacionado con los Japos y el tratamiento de belleza que algunos de ellos les daban a los diecast. Me dijo.. que ella no entendía eso de juntar y juntar autos, sólo para mirarlos y luego guardarlos. Le comenté que una de las cosas que uno veía en los autos a escala, era poder tener un pedazo de la historia del hombre, por que gracias a los autos, el mundo se movía de otra forma. Pero como seguía con la idea de que no entendía esto de acumular autos a escala ,le respondí.. ¿ te imaginas que yo tuviera mucho dinero y pudiera comprar todos esos autos pero reales?.. no habría lugar suficiente para guardarlos ni menos para mantenerlos, y que de alguna u otra forma, en mi caso, no sólo estaba coleccionando autos a escala, sino que estaba derivando en otras cosas, tal vez, igual de interesantes.
¿Qué cosas? , me preguntó. Le respondí que estaba escribiendo un blog sobre autos a escala, que tenía lectores en diferentes partes del mundo, y que mis escritos, por si no te has dado cuenta, no son un mero copy & paste de fichas técnicas de autos ¿qué originalidad hay en buscar datos en Wikipedia y pegarlos en un blog junto a algunas fotos? ninguna, le dije. El otro tema, es que con esto ha comenzado otro Hobby, y es el que está relacionado con la fotografía de los mismos autos. Ella misma ya se había dado cuenta que he ido evolucionado tanto en la técnica como el proceso mismo de la edición de imágenes.
En realidad - le comenté- que si por mi fuera, tendría los autos por un tiempo, y luego los vendería; incluso, creo que si alguien me prestara algunos modelos, para fotografiarlos y escribir sobre ellos, , no sería necesario que comprar Diecast, ya que los devolvería a sus dueños y no ocuparía espacio en la casa. Y en eso me encontró la razón. ( esto es entre nosotros... pero tal vez mi esposa pensó "más espacio = más zapatos").
Y dándomelas de intelectual, le pregunté lo siguiente : ¿ te gusta la poesía?. Se demoró un poco en responder pero me dijo que mas o menos. Le dije que a mi no me gustaba la poesía y que si bien era una forma de expresar sentimientos a través de rimas, figuras literarias y métricas... no le encontraba razón de ser; mi esposa me dijo algo así como que .. cuando se escucha a alguien recitar poesía era otra cosa distinta que leerla, y la apoyé con la idea de que muchas personas, al hablar de poesía, se imaginan a alguien usando el sonsonete que Pablo Neruda utilizaba para leer o recitar sus poemas ( curiosamente, hay poetas que usan el mismo estilo vocal para interpretar sus trabajos... eso no lo entiendo).Ella, en lo particular, ha escuchado a artistas copiapinos, como es el caso del maestro Felix Acayaga, leer o interpretar poesía, y es sobrecogedor ( Felix es actor - Director de teatro y sabe interpretar textos). Bueno, los autos a escala no son poesía ¿o si? eso depende de la forma en que uno los vea o interprete; en mi caso, el poder escribir sobre ellos, o llevármelos a terreno para retratarlos, es parte de esa visión que tengo del Hobby y una fuerza interna me lleva a escribir estas líneas con tal de dar a conocer una filosofía personal como coleccionista que soy. Tal vez ese sea el sentido poético y místico que algunos coleccionistas tienen por sus piezas, que no sólo buscan acaparar modelos, sino que darlos a conocer y establecer un nexo entre la historia automotriz, la vida de uno mismo y los autos a escala diecast. Tres temas que giran, sin duda, en torno a nuestra misma existencia. ¿ es eso poético? A veces pienso en esta cosa de escribir que era algo que practicaba antes, incluso por ahí tengo un proyecto de libro abandonado, es una especie de via de escape, una necesidad, pero.. finalmente, ¿ qué pretendo con todo esto?, fácil : Ser un pequeño aporte al hobby del coleccionismo de autos a escala.
NO estamos solos
Desde que comencé en este hobby, hubo un sentimiento ( que luego desapareció con el tiempo) el cual estaba relacionado con la verguenza de que la gente supiera que yo, un tipo de cuarenta y cuatro años ( los cumplo el 27 de Junio) coleccionaba "autitos". Y digo "autitos" por que la gente así denomina a estos elementos coleccionables que representan vehículos automotrices, pero en escala. Sí, es verdad, todos tenemos un niño dentro de nosotros (y me incluyo) y como tal, mi actividad era un tanto reservada, oculta y, por que no decirlo, mística.
Con el tiempo, me fui dando cuenta que no era el único en este negocio, descubrí que había otros coleccionistas y que incluso había personas mayores que yo que también tenían sus Diecast y en cantidades. Encontré a jóvenes, adultos, profesionales, y empresarios que cultivaban el mismo gusto por los autos a escala.
Descubrí, entonces, que no estaba solo.
Gracias al uso de las tecnologías de la información me fue posible conocer compañeros de hobby con quienes hemos cultivado una interesante amistad. Nuestro tema.. los autos. Incluso hasta se hizo una junta ( una reunión) de coleccionistas en Octubre del 2011, mas o menos, en los cuales nos conocimos, comimos Pizza y compartimos con varios Diecast.
Primera reunión de coleccionistas Diecast 1/18 Chile
En dicha oportunidad quisimos emular a nuestros amigos mexicanos de ForoDiecast quienes mensualmente se reúnen en un local de México DF para conversar sobre autos a escala. Ellos llevan años realizando esas actividades y han tenido pleno éxito. ¿Y por qué Forodiecast?. Cosa curiosa... pero casi todos nos conocimos a través de ese foro. Este foro, entiendo, es originario de méxico. Tiene integrantes de diverso países de latinoamerica, UK and USA, entre otros. También tiene una versión como grupo en facebook, el que actualmente cuenta con 90 asociados. Participo activamente de Forodiecasten sus dos versiones ( en forodiecast.com) y en facebook, opinando sobre autos, fotografías, etc.
A través de facebook he encontrado varios grupos de coleccionistas. Quizás me falten varios, pero los que comentaré son algunos de los cuales en los que estoy "matriculado"
Coleccionistas 1:18 Chile : Es un grupo cerrado, con el cual comencé a dar a conocer mis modelos. Actualmente cuenta con veintitrés asociados quienes permanentemente están aportando información sobre Diecast, juegos, películas y diversos temas relacionados con el coleccionismo de autos a escala.Diecast 1:18. Gran parte de mis amigos, que conozco personalmente, están asociados en este grupo.
Club de coleccionistas Autos a Escala de Arequipa: Es un grupo abierto y misceláneo, que cuenta con integrantes de diferentes partes del mundo. Por lo que veo, Perú cuenta con una gran cantidad de coleccionistas que cubren casi todas las áreas de este hobby, en cuanto a escalas, temáticas y contenidos. Se reunen algunas veces e incluso participan en eventos en los cuales muestran sus joyas. Pronto, tendrán un encuentro que se llama "Amigos de los Fierros".Club Coleccionistas Autos a escala de Arquipa. En lo personal, participo en este grupo con fotografías y links hacia mis escritos. Actualmente cuenta con 148 miembros.
Diecast Revolution Chile : Es un grupo chileno que reúne a varios coleccionistas chilenos de diferentes tipos y escalas de vehículos. Hace una semana atrás se reunieron en la ciudad de Curicó en donde hicieron una presentación de varios modelos y escalas. Es un grupo super movido ya que tienen una capacidad operativa para poder gestionar reuniones y muestras de autos en lugares de Santiago de Chile y otras ciudades cercanas . Incluso algunos de sus socios hacen clases de customizing a sus compañeros para poder modificar autos. Diecast Revolution.
Coleccionistas de autos en miniatura: Es un grupo argentino cuya sede y centro de operaciones está en la ciudad de Cordoba. Este Grupoes gestionado por el Sr. Daniel Capellani quien a su vez es un fanático de los BMW, tanto en escala 1/18 como en 1/1. Daniel vivió mucho tiempo en Chile, por lo que se expresa en un idioma "chiargentino" y es un gestionador de tomo y lomo. Por ejemplo, en el pasado mes de Mayo ECAEM ( Encuentro de Coleccionistas de Autos en Miniatura), se organizó un encuentro en la ciudad Villa Carlos Paz, en un hotel de lujo, en un ambiente espectacular ( con cena y todo ). Para Noviembre 2 del 2013, están organizando un ECAEM Privamera 2013, actividad a la cual estoy evaluando asistir. A la de Abril me invitaron, pero no pude ir por conflicto de horarios laborales míos. ECAEM 2014 Para finalizar
He nombrado tan sólo cuatro de los grupos en lo cuales participo y hay muchos más alrededor de facebook y otras redes. Y la verdad, es que cuesta participar en todos a la vez... se suele perder el control algunas veces ante la masiva presencia de sitios de coleccionistas de autos a escala.
Cada vez que se conecta un nuevo usuario a los grupos es grato darles una bienvenida, para que se sientan en su casa, introducirlos en "el negocio" y darle esperanzas de que tiene compañeros que lo acompañarán en su camino por este hobby. En lo persona, me he dado cuenta que nadie se rie de los modelos que uno ha comenzado a coleccionar, si hay críticas, éstas son redactadas en un tono cortés y con respeto. Me he dado cuenta que en este proceso de aprendizaje hay algo que ha capturado y mi atención; me refiero a la caballerosidad, gentileza y cultura de los coleccionistas. Es grato estar entre amigos.
Por eso, sólo me queda pensar en que.. NO ESTAMOS SOLOS