Pocas veces un vehículo Japonés, llama tanto la atención, ya sea por su tamaño, prestancia y poderío. Ha llegado un nuevo integrante a la colección, un Toyota FJ Cruiser desarrollado por AutoArt.
Hace tiempo que venía viendo este modelo en Ebay y en tiendas nacionales, pero me llegó una oferta irresistible y lo compré. Cuarenta y ocho horas demoró en llegar a mis manos, nuevo , de paquete, con su caja sellada y con un certificado de autenticidad de AutoArt que indica que este modelo fué aprobado por Toyota.
Hace tiempo que venía viendo este modelo en Ebay y en tiendas nacionales, pero me llegó una oferta irresistible y lo compré. Cuarenta y ocho horas demoró en llegar a mis manos, nuevo , de paquete, con su caja sellada y con un certificado de autenticidad de AutoArt que indica que este modelo fué aprobado por Toyota.
Varias veces me he topado en la calle con algún Totota FJ Cruiser, he tenido que mirarlo hacia arriba ya que mi auto ( un Hyundai New Accent 2006) es bajo en comparación con esta máquina. Y la verdad es que "desde abajo" parece que el FJ Cruiser fuera tan grande como un Hummer. Incluso mi hija suele consultarme por el valor de esta máquina como para ver si podría comprarmela ( en 1:1, claro). Cuando ando en mi Tucson, tengo la sensación de estar a la misma altura del FJ.. pero.. NO VAMOS A COMPARAR UN HYUNDAI TUCSON CON UN FJ CRUISER!!!... pero el algo le gano.. en economía.. jejejeje.
Uno usado, del 2008 acá en Chile cuesta algo así como US$ 23.000, motor de 4000cc, full equipo pero.. bencinero ( naftero como dicen en Argentina). Ufff.. por la potencia del motor, tamaño del vehículo, tiene que ser un "chupador" de bencina, tal vez una de estas máquinas me lleve a la ruina, pienso.
Hace dos fines de semana atrás viajamos a La Serena ( hacia el Sur de Copiapó) y tuvimos el gusto de conocer una Toyota Tundra, otra máquina japonesa de gigantes proporciones... también bencinero, 4x4, con un espacio interior tan grande como el living de mi casa, incluso yo.. sentado atrás tenía un increíble espacio para mover las piernas!!. Definitivamente, estos grandulones japoneses están pensados en el mercado norteamericano. Lo que me extraña es que no hayan llegado versiones con motores Diesel, entiendo que hay un tema de normativas nacionales ( al menos acá en Chile) que implican mayores impuestos a vehículos particulares Diesel que bencineros. Así que para que puedan ser vendidos en el país, los traen con motorizaciones bencineras.
motor de 4.0 litros DOHC 24-Válvulas V6, 260 CV a 5.600 rpm.
El FJ Cruiser fue presentado en el año 2006 como el natural reemplazante del Cruiser FJ40, el cual dejó de fabricarse en 1984. Después de ese año, Toyota comenzó a explotar la linea Land Cruiser la cual tuvo variopintas versiones, con diferentes motorizaciones y otros "chiches", pero en el 2006 la compañía miró hacia atrás y quiso hacer un vehículo que tuviera una mirada hacia el pasado, hacia el antiguo FJ40. Por esa razón, los diseñadores de esta compañía trabajaron en un modelo que cumpliera con lo que los antiguos todoterrenos japoneses predicaban : fortaleza, potencia, verdaderas cualidades 4x4, pero ahora le sumaron lujo, confort y seguridad.
La curiosa disposición de apertura de las puertas traseras es una ingeniosa solución para facilitar el descenso de los pasajeros traseros, no cuesta nada abrir la puerta y estirar las piernas para bajarse del vehículo, ésta técnica se ha visto por años en algunas GRANDES camionetas norteamericanas. Cuando analicé el modelo, me llamó la atención de que el cinturón de seguridad del pasajero delantero, estuviera en la puerta trasera. Es decir, si el pasajero trasero desea bajarse, el de adelante tiene que sacarse el cinturón de seguridad, sino....¿ será posible que lo ahorque?... no creo.. tiene que tener un sistema electrónico que bloquee la puerta trasera en caso de que el cinturón de seguridad esté en uso. Como verán, no conozco el modelo real de este vehículo.... pero esta inquietud la aclararé previas investigaciones...
En Mayo del 2011, la revista TodoMotor escribió, en relación al FJ Cruiser " El Toyota FJ Cruiser es un todocamino snob que pretende garantizar las aptitudes off road de un buen todoterreno. Por dimensiones es algo más pequeño que un Toyota Land Cruiser, aunque más llamativo por su elevado voladizo frontal y su aspecto robusto. Uno de los detalles que más llama la atención son sus puertas traseras de apertura suicida, algo único e inédito en un todoterreno de producción."
¿Qué les puedo comentar en relación al modelo de AutoArt?
Pienso que las imágenes hablan por si solas, es un modelo finamente terminado, con muy buen nivel de pintura, tiene detalles como la máscara en donde está la marca Toyota impecablemente terminada. Tiene suspensión ( con resortes) en el eje trasero, no así en el delantero. Presenta apertura de todas las puertas del habitáculo (04) con bisagras típicas de AutoArt. El capot del motor también tiene apertura, pero tiene el sistema de patas de perro. El cierre del capot del motor es preciso, no queda para nada descuadrado. El portalón trasero también se abre con suma facilidad, es posible abrirlo tomando , como perilla, la rueda de repuesto posterior.
Las ruedas están impecablemente realizadas, tienen los zurcos adecuados para un neumático BFGoodrich cuyas marcas están en las cinco ruedas que vienen con el vehículo.
Las transparencias, vidrios de carrocería y luces, son presentadas claras y transparentes, se nota el cuidado que pusieron en el desarrollo de estas micas.
El interior está muy bien detallado, pero me llamó la atención de que el vehículo no viene alfombrado, como frecuentemente se puede ver en los modelos AutoArt. Asumo que por tratarse de la emulación de un 4x4, que anda metido en arena, barro, agua... el modelo real no tiene alfombrado ¿ o sí?
Nos vemos!!!