Tengo que ser honesto, nunca he estado cerca de un muscle car, nunca he sentido el rugir de su motor. Sin embargo lo más cerca que he estado de uno, fué cuando vi un Mustang Boss 302 que está en el galpón de un empresario de Copiapó y ante un GTO 1969 que está en el museo de automoviles Jedimar (hay un artículo al respecto).
Mustang Boss 302 en algún lugar de Copiapó.
Tampoco he visto películas, como 60 Segundos, o la de Steve Mcqueen en donde tanto él como un GT500 ( Bullit) se hicieron famosos a tal grado que hoy son objeto de culto. La verdad, es que no me he dedicado a buscar las películas ni a descargarlas desde la red ya que, por tiempo, no lo hago. Prefiero escribir mis impresiones y compartir algunos de mis modelos.
Probablemente, lo que escribiré a continuación será una especie de "inconsistencia de contenido", he comenzado diciendo que no estado cerca de un muscle car "operativo" y ahora comentaré un pasaje de mi historia en la cual conocí un modelo de auto, el caso es que no sé si cae en la categoría de "muscle car". ¿ qué opinan Ustedes?, después me escriben y me comentan, ¿ok?
Pero, entonces, ¿ qué rayos es lo que me traigo con los muscle cars?. Verán, todo se remonta a 1991 cuando, por esas cosas del destino, me puse a estudiar mecánica automotriz en Inacap ( una institución de educación superior chilena, la mas grande). Un par de compañeros de curso tenían ( cada uno) un tremendo "carrazo". Juan Pablo, tenía un Chevrolet Malibu Classic Coupé ( de color blanco con techo negro) de 1973 con motor 6 en línea y transmisión automática. El otro, Andrés, tenía un Chevrolet Malibu Classic de 1974, también coupé, de color azul, con un motor V8 y transmisión mecánica. Ambos eran muy amigos y como yo vivía por donde ellos pasaban, al terminar las clases me aproximaban a mi casa.
El tema, es que cuando salíamos de clases, ( estudiábamos en la jornada vespertina, horario nocturno) a eso de las 22.00 horas, estos tipos se iban compitiendo por las calles de de Nuñoa ( una comuna de Santiago), derrapaban, frenaban y aceleraban los autos. De más está decir que demoraba cerca de 5 minutos en llegar a mi casa.
Recuerdo que el Malibu azul tenía un tronador, así que imagínense el ruido que ese V8 hacía cuando corría, a veces me iba con Juan Pablo, otras con Andrés, pero lo que más tengo grabado en mi mente es el rugido del V8 que se sentía desde adentro, llegaba a retumbar en mi pecho el RRROOOOOAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRR RAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNN RAAAAAAAAAAAAANNNNN. Uf!
¿Qué auto ganaba en esos piques?, la verdad.. es que da lo mismo. El V8 ganaba en la arrancada, el 6 en linea se quedaba un poco atrás, pero igual alcanzaba al V8, y a veces lo pasaba. Estos tipos eran geniales con sus autos y yo... bueno, sin auto.. ni siquiera a escala, en esos años ( mi madre tenía un Daihatsu G20 en esos años... PERO NO VAMOS A COMPARAR UN G20 CON UN MALIBU CLASSIC.!!, no hay por donde.... quizá lo único similar es que el G20 y el Malibú tienen 4 ruedas .. ah! y andaba).
De todas formas, tener un muscle car hoy es algo complicado, pienso que no son autos para ir a trabajar, para ir al super mercado o irse de vacaciones. Son vehículos poderosos, motores grandes y extremadamente sedientos en lo que es consumo de combustible. Sólo son vehículos de exposición y para eventos especiales.
Casi todos estos autos especiales fueron desarrollados a partir de 1967 hasta 1977, estos años son aproximados, y eran preparados para el norteamericano común y corriente que quería tener un auto deportivo, de "bajo" costo, poderoso y con elementos que le hicieran sentir cierto poderío en la carretera. Eso duró unos diez años, ya que con la crisis del petróleo de 1977 - 78 quedó un gran descalabro en la industria automotriz. La escasez de combustible hicieron que los fabricantes giraran los tornillos y voltearan la mirada en 180º para buscar automóviles más económicos y eficientes.
Para los románticos de los autos, quedó como un hito el paso de los autos poderosos en la retina y se gestaron varios mitos, como los de las películas que comenté en un comienzo y con ello el sueño de varios jóvenes entre los cuales me incluía ya que llegué a pensar, seriamente, en que "cuando trabaje y tenga dinero, me compraré un Camaro". Soñar no cuesta nada. Hasta el día de hoy no tengo Camaro ni Pontiac, sólo en escala. Y creo que tampoco tendré uno en escala 1/1, por el tema de espacio, mantención, enconomía. Mejor me quedo con los 1:18.
Sin embargo, a veces me siento bien cuando sueño despierto mirando estos autos, al final he visto tantas fotos y miro y remiro mis diecast que ya me da la impresión de que tuviera uno real... me subo a mi Tucson 1:1 miro por el espejo retrovisor, pongo la vista en el camino y acelero pensando en que voy en mi Camaro.. .. JAJAJAJAJA.
Emmmm..... aquí me ven en un automóvil que no tiene nada que ver con los Muscle Cars. Me veo "extraño" sentado en ese Austin Mini ¿o no?. Este auto igual es un hito en la industria automotriz, quizás.. cuando tenga uno en 1/18 haré una nota sobre él ya que tengo algunos datos sobre su concepción que son curiosísimos. ¿Qué fué de ellos? Mis estudios de mecánica automotríz no los terminé, y eso que me faltó un semestre para terminarlos, pero cambios vocacionales en mi persona ( por favor, lean mi primera entrada en este blog en donde algo cuento sobre la forma en que tomé decisiones antes de enrielarme como Ingeniero Informático). Con el tiempo nunca más supe algo de Juan Pablo y de Andrés. Tengo un vago recuerdo de haber hablado por teléfono con JP y me comentó que había vendido el auto, por ser demasiado gastador ( esto debe haber sido en 1993). Hace poco lo encontré en Linkedin, le envié un mensaje, pero no me ha contestado. Según su perfil, él sí terminó la carrera y desde entonces ha trabajado en importantes empresas del rubro automotriz; me parece que ahora es jefe de servicios de una marca de automóviles. Andrés era vendedor de YALE ( Gruas) y no tuve mayor contacto luego que dejé mis estudios.
Tiempo atrás alguien me habló del caso de un médico argentino ( Bs As) que era coleccionista de autos a escala, incluso, me contaron, había comprado un departamento sólo para guardar ahí su colección y que no era sólo un depto, sino que dos.
Hace poco encontré un video, en Youtube, en donde le hicieron una entrevista.
Sólo me dedicaré a linkear el tema, ojalá que se produzca una conversación sobre este espectacular coleccionista.
La verdad es que esta entrada no tiene nada que ver con experimentos biológicos, ni con efectos especiales de películas como las de Schwarzenegger, sino con una de las mejores soluciones que existe para poder arreglar, recuperar o mejor dicho.. fabricar elementos faltantes de nuestros queridos Diecast models.
Muchas veces he comprado autos en mercadolibre a otros particulares y empresas, los que son enviados por diversos medios de transporte, siendo estos : correos, couriers, empresa de buses y servicios express de terceros. En al menos un par de ocasiones me he encontrado con la desagradable sorpresa de que los autos venían con daños, con las ruedas rotas, sin espejos, vidrios trizados, etc y ante ese lamentable escenario sólo queda una amarga sensación de tristeza, enojo e incomprensión, por que nadie responderá por lo destrozado y el modelo ya no valdrá lo mismo que pagamos por él.
Pero cada vez que voy conociendo a mas personas y amigos coleccionistas, me voy dando cuenta que algunos de ellos han estado investigando, y aplicando sus conocimientos profesionales en esta pasión. En este artículo, les mencionaré el trabajo que realiza mi amigo coleccionista Alejandro Jerez.
¿Que... cómo lo conocí?. Bueno, creo que les comenté que a principios del año pasado pasé por periodo de "negrura", tiempo en el cual me deshice de varios modelos, algunos se vendieron por mercadolibre y precisamente... por ese medio conocí a Alejandro Jerez quien me compró un modelo, pero terminó llevándose varios más. En mi artículo relacionado con un Kia Sport Age, les comenté algo sobre Alejandro, e incluso publiqué una foto del Kia en su casa ¿ lo recuerdan?
Pese a que no lo conozco personalmente ( en vivo y en directo), ya que cuando compró los modelos me hizo un depósito y luego envió a buscarlos, seguí teniendo contacto con él a través de correo electrónico, me mostró parte de su colección y unas fotografías en las cuales hizo algunos arreglos a alguno de los autos que yo le había vendido.
Con el tiempo, volví a este hobby ( por eso ahora hasta escribo temas relacionados con el Diecast), comencé a participar en un grupo facebook de coleccionistas y ya no hay vuelta atrás.... no caeré, espero, en esos periodos de negrura en los cuales me da por vender mis carros.
Invité a Alejandro a pertenecer a este grupo y comenzó a mostrarnos algunos de sus autos y recientemente nos compartió unos videos relacionados con el trabajo que él hace.
Alejandro Jerez, estimados amigos, es Dentista, especialista en ortodoncia. Debido a su especialización tiene contacto directo con elementos, técnicas, y herramientas que sólo un Dentista-ortodoncista puede manejar. Tal vez, y en virtud de ello, un día pensó "hey... esto podría aplicarlo en mis autos a escala"... y lo hizo. He visto fotografías de sus trabajos y están realmente geniales.
Les mostraré alguno de sus videos, los cuales he subido a mi cuenta en youtube, les puse "banda de sonido" , apliqué unos filtros para aclarar ciertas imágenes y ahora, escribo sobre ellos.
Debo comentar que este material e información ha sido publicada con la previa autorización de Alejandro Jerez; él sacó las fotografías ( de sus propios trabajos con autos), hizo los videos y me los hizo llegar para darlos a conocer . Caso 1: Como no recordar algún diecast que llegó con las bandejas de dirección destrozadas, por que algún operador del courier tiró la caja con fuerza, o la pisaron, simplemente fué aplastada.. ¿ se acuerdan de la pelicula "Ace Ventura, Pet Detective", que comienza con Ace haciéndolas de cartero y tira una caja para arriba, para abajo, la patea hasta que la entrega?... bueno, así me imagino a los que manipulan las cajas de los diecast antes de que lleguen a mis manos... En el video adjunto, Alejandro demuestra la obtención de una copia de la bandeja de dirección, por favor, pongan atención en el tema del refuerzo que realiza en el elemento clonado
En este vídeo pueden apreciar una técnica para duplicar bandejas de dirección
Durante el transcurso del dia de hoy, Alejando me envió algunas fotos del modelo ya terminado, en ellas es posible ver que el auto tiene una espléndida bandeja de dirección, la cual soporta a la perfección el peso del vehículo y es plenamente funcional.
Bandeja ya instalada y pintada
Presentación con el resto de los componentes.
Bandeja operativa
Caso 2: Duplicación o clonación de espejos retrovisores. Cuántas veces miré un VW New Beetle que tuve al que le faltaban las dos orejas. En mi post del Volkswagen Escarabajo están las fotos de ese famoso modelo.. grrrr...
Duplicado de espejos retrovisores
En este video, se ve otro proceso de duplicado de espejos.
Para finalizar este post, deseo agradecer a Alejandro Jerez por autorizarme a publicar sus trabajos y a comentar algo sobre él, espero que esta información sea de ayuda para los coleccionistas que a veces ven perdidas todas las esperanzas de arreglar un diecast roto, creo... que todo tiene solución, sólo que con paciencia y teniendo los contactos adecuados, será posible que nuestros diecast accidentados sigan perdurando como si nada les hubiese sucedido.
La familia de mi cuñada viajó esta semana a Estados Unidos, el periplo abarca las ciudades de Nueva York, Orlando y Miami. Como se trata de un viaje de placer y como mi cuñada sabía que ando en la "onda" de comprar autos a escala, me llamó para que les enviara información sobre un modelo para que trajeran. Ese Viernes, comencé inmediatamente a buscar en dónde podrían comprar "el" modelo, cuya imagen aparece a continuación:
Ford Crown Victoria Undercover Police Edition Motormax 1:18
En un post anterior escribí sobre el modelo, por lo que en esta oportunidad no me explayaré sobre el auto, sólo diré que es un modelo "barato" ( algo así como US$ 30) y que es uno de los pocos modelos que representa a este venerable automovil norteamericano ( Motormax, sobre la base de este modelo, ha producido una serie de otras versiones, Police Interceptor, NYC Taxi, Bomber Chief "bombero", California Highway patrol y otros).
También les comenté que tuve dos de esos modelos ( el "negrito" y el CHip) y que los había vendido en un momento de "negrura" económica que tuve. Recuerdo haber escrito lo arrepentido que estaba de haber vendido el negrito, cosa de la cual hasta el día de hoy me arrepiento. Como será que contacté varias veces a comprador de ese auto para que me lo revendiera, le pagaba ( dentro de lo permitido) lo que me pidiera, pero el comprador NO ME LO QUISO VENDER, sucede que también estaba enamorado del auto y no hubo caso para que cediera a venderlo, usé las técnicas aprendidas de Rick Harrison (!) y no hubo caso.
Desde entonces, cada vez que algún conocido viaja a USA encargo este modelo. El año pasado, un amigo que trajo desde una tienda de Las Vegas un Camaro 1967 Autoworld, pero no encontró el Crown Victoria.
EL año pasado, otro amigo viajó a USA, le encargé el Crown.. pero no encontró tiendas.
En esta semana, y tal como les comenté... los familiares de mi cuñada están en USA disfrutando de una espectacular temporada de heladas en NYC, lugar desde el cual, espero, puedan encontrar el bendito modelo y traermelo ( a todo esto, ya no llega a Chile el Ford Crown Victoria de motormax).
Desde el Viernes de la semana pasada estuve buscando en páginas amarillas, en sitios web, diferentes tiendas en donde podrían vender autos a escala, busqué en Toy Stores, en lugares de coleccionistas pero NO.. No estaba el auto!. Es más, no encontré tiendas que tuvieran en vitrinas o en sus sitios web algún auto 1:18. En NYC sólo encontré una tienda, que se llama RED Caboose una tienda que esstá ubicada en la calle 23 west 45th Downstairs, NY 10036. Horario : Lunes a Viernes 11 am A 7 pm, sÁBADO 11 aM A 5 pm. Telefono 212-5750155, es un boliche que vende de todo, desde trenes, aviones y autos a escala. En las fotos aparecen un montón de Diecast 1/18, pero no vi el Crown Vic. Mi contacto irá a ver si lo encuentra, ojalá...
Conversando con Jorge Sprenger, un amigo coleccionista que ya he nombrado en otros artículos, me dice que él estuvo en NYC el año pasado y no encontró tiendas de Diecast y que casi todas las operaciones de este tipo de "mercancía" se hace a través de internet.
El caso, es que me volví rebelde, quise comenzar a vivir tranquilo y cerré todas las tarjetas de crédito, por lo que mis compras ( al menos a nivel nacional) son en efectivo. No utilizo crédito. Asi que estoy Frito, sin tarjetas no puedo comprar por internet, ni menos por Ebay.
Pero quería narrarles este caso , de que si uno quiere encomendarle a un amigo la compra de un diecast, se le tiene que entregar la dirección exacta de donde venden estos artículos, el modelo y valor preciso. Si yo estuviese en NYC, lo más probable es que me armaría de tiempo, energía y paciencia... para recorrer la gran manzana buscando a mi ford Crown ( y creo, que me vendría con una valija llena de autos...)
Tiempo atrás me contacté con unos tipos que traen autos a escala desde cualquier lugar, digamos.. que yo se los encargo, les abono el 50% y ellos lo traen. Para entregarmelo, tengo que cancelarles el otro 50%, está bien... claro... Dentro de los actuales modelos de negocios electrónicos es como costumbre ver este tipo de transacción, pero me vendían el modelo en US$120 ( es decir, cuatro veces el valor original del auto).. Yo creo que estaba caro. Incluso me dijeron que quedaban pocas unidades.
La expresión "What that hell?", con la que comencé este post, está motivado por lo complejo que puede ser traer un auto a escala desde USA; amigos mexicanos me dicen que ellos no tienen problemas para importar esos modelos, pero parece que a medida que el comprador es del extremo sur de SudAmerica.. la cosa se pone mas compleja.
En fin, espero que mis contactos encuentren el modelo, caso contrario.. tendré que seguir esperando.
Durante un par de meses no compraré ningún Diecast. No es que esté en crisis, sólo que aún no he concretado lo que publiqué en "Problemas de espacio". Mientras no resuelva eso y si es que no aparece ninguna tentadora oferta ( relación costo/calidad) no compro ningún diecast más.
He dicho, Señores!
Sin embargo, y sin perjuicio de lo anterior, he comenzado estudiar la compra de un compresor y un aerógrafo para poder seguir con mis modificaciones extremas a través de mi "subsidiaria" SAMART.
Había estado pintando con pincel los detalles de algunos de mis autos, pero ahora... llegó el momento de hacerlo mejor. Con un aerógrafo podré obtener mejores terminaciones, y calidad en el trabajo.
Aerógrafo candidato
Compresor Candidato
Asi que mientras veo eso, comenzaré a estudiar el proceso de pintura de autos, para poder emularlos en mis Diecast: tengo la convicción de que seré capaz de pintar completamente un auto a escala para dejarlo con pintura nueva como "de Fábrica". Asi que comenzaré a ver el tema de las pinturas, diluyentes, aparejos y lacas necesarios para ello.
Claramente, dentro de este aprendizaje, tendré que comenzar a pintar cartoncitos o papeles para conocer el funcionamiento del aerógrafo, la perfecta combinación de pintura con diluyente, la mantención misma del equipo, etc. En la medida que tenga avances, les iré contando.
Ello no implicará que no siga escribiendo, para nada. Seguiré escribiendo periódicamente tal como lo he estado realizando, aún me queda cuerda para rato!.
Probablemente, el Volkswagen Escarabajo es uno de
los autos más conocidos y producidos a nivel mundial. Quizá por la simpleza de
su mecánica, facilidad operacional y la economía en su rendimiento fueron parte
de la extensa lista de factores que marcaron a este modelo.
El parentesco que tienen los Volkswagen y los Porsche, es que ambos son producto de
un mismo Ingeniero y desarrollador, Ferdinand Porsche. En 1932 , el barón Fritz
von Falkenhayn, jefe de planta de NSU (filial alemana de Fiat), le encargó el
diseño de un automovil sencillo que se adecuase a la difícil situación económica
alemana de entreguerras.
Este requerimiento dio origen al "Tipus
32" que como novedad presentaba un motor refrigerado por aire de 1.470cc
muy parecido al que equiparía definitivamente el Escarabajo años después.
Después de varios tropiezos financieros por parte
de Porsche en 1936 , Adolf Hitler... quien a través de la propaganda nazi
quería llegar al mundo del automóvil a
través de su idea del
"Volksauto"( auto del pueblo), mandó a llamar a Ferdinand Porsche con quien se reuniría y
le dió varias ideas propias relativas al auto ya que ( aunque no lo crean)
tenia bastantes conocimientos automovilísticos . Algun tiempo después, contrató a Porsche para desarrollar un nuevo
vehículo financiado por el estado alemán, un coche familiar para 4 personas,
con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y
llegar a los 100 km/h. Es así como en 1937, se verían los primeros Volkswagen Escarabajos.
Los Escarabajo que conoci en persona
Hace muchos años atrás, un amigo de la familia tuvo un Volkswagen escarabajo de color beige ( beige tipo sahara, que parecía color marrón). Esto debe haber sido por 1976 asi que hoy debo suponer que el auto era nuevo en esos años ( lamento no tener mas recuerdos en realación a ese auto), aunque me parece que nos llevaron a tomar un helado...
En 1994/95 cuando llegué a Copiapó, conocí a un amigo que tenía un Escarabajo de 1981, y claro, era todo un acontecimiento andar en ese auto. Primero, por que me el interior era bastante sencillo, la palanca de cambios era bajita ( corta) y el sonido del motor ( al menos desde el interior) era como el de una moto, aunque era particular el sonido tipo SSSSSSSSSSS del escape, casi como un silbido. Miguel Ángel manejaba en eso años como loco, pero dominaba perfectamente su Escarabajo. Me contó una vez que tuvo una discusión con el conductor de un colectivo ( acá en Chile, los colectivos son automóviles tipo taxi, pero son usados por varias personas que hacen un mismo recorrido prefijado por la línea a la cual pertenece el colectivo, es como un micro bus pero auto); el caso es que el otro conductor le había tirado el auto encima, como para chocarlo y Miguel le espetó diciendo "oiga, que es lo que le pasa a Ud" ( usó epítetos chilenos.. en todo caso). El colectivero tomó velocidad y chocó a Miguel, luego retrocedió y le iba a dar otro choque... en eso, Miguel arrancó en su Escarabajo a toda velocidad mientras el otro tipo lo perseguía, en una intersección de calles, el tipo del colectivo le dió un golpe en el paragolpes trasero e hizo que el VW hiciera un trompo, luego se dió a la fuga.
El VW de Miguel quedó abollado en uno de sus tapabarros y el parachoques trasero quedó doblado. A los días lo mandó a reparar y quedó impecable. Ese auto lo tuvo por varios años más, creo que lo vendió en el 2007 cuando compró un Ford Fiesta del año.
Si ese auto hablara, que cosas diría ( imagínense un VW de soltero...)
VW en escala
Por mis manos han pasado tres Volkswagen Beetle, el primero de ellos era un Road Signature de color rojo ( 1967), y con interior Beige. Pienso que Road hizo un gran esfuerzo en reproducir a este famoso modelo, y me da la impresión que casi lo logró. Digo casi, ya que adolece de algunas "pequeñas" problemáticas que no han arreglado con el paso de los años. El modelo está bien proporcionado, no se ve deforme. Presenta apertura del capot delantero, en donde es posible ver una rueda de repuesto, la cual no se puede sacar. La apertura de este capot es a través del sistema patas de perro, tradicional en los Diecast baratos. También presenta una apertura del capot trasero, en donde es posible apreciar el "pequeño" motor boxer ( a escala, claro) que este modelo traía. Al motorcito le faltan algunos detalles, por ejemplo, la carencia de cables, los tubos de excape tienen muchas rebabas en las junturas. Las dos puertas del habitáculo son plenamente operativas, carece de vidrios en ambas, pero esta carencia permite que sea posible apreciar mejor el interior. El tablero viene bien definido, pero le falta un poco de trabajo para que llegue a ser fantástico, pero corresponde. El problema que presentan las puertas, es que el cierre no es total. Con las puertas cerradas, y al mirar de costado el vehículo, es posible ver la filtración de luz desde el otro costado. Hay algunas milimétricas diferencias en el molde de la carrocería con la de las puertas que impiden que dicho cierre sea total.
Vista superior, por favor, vean el detalle en el cierre de la puerta
Vista trasera, sección del motor
Vista trasera, en perspectiva
Capot frontal abierto
Vista delantera. Se ve el detalle en el cierre de la puerta
Vistazo al interior del Escarabajjo
Vista lateral
El Desagradable
Otro Beetle que tuve, fue un Maisto que representaba al modelo "New Beetle" del 2004. Este modelo lo compré sin verlo, ya que estaba en venta en el sitio "mercadolibre", así que lo compré sin mas ni menos. Era una buena maqueta, claro que la me llegó no tenía espejos y tenía trizaduras en los vidrios, evidentemente, había sido usado como juguete. Sin embargo no tenía dramas con la pintura salvo un pequeño piquete. Lo curioso es que con este auto nunca tuve buenas migas. Cuando lo tomé, o noté grasoso,como que hubiese pasado por muchas manos ( guácatela!). Lo limpié con CIF, luego con alcohol pero nunca pude sacarle esa sensación de grasitud... asi que lo vendí.. ah! y a quien se lo vendí ( un comprador de mercadolibre) resultó ser un tipo super desagradable para tratar, que escribía los correos CON MAYUSCULAS Y USABA TERMINOS IMPERATIVOS PARA ESCRIBIRME. Así que al final.. un auto desagradable, para un tipo desagradable.
Las fotos
Este New Beetle lo vendí barato, se fué por la mitad de lo que pagué, asi que fue casi un regalo para el comprador. El original (¿?) Con el que tengo mas apego, actualmente, es con mi tercer VW, que es un Road Sigature, también 1/18 ( obvio) pero de color azul. Este auto lo compré nuevo, pero con la intención de mejorarlo y creo que Uds ya lo conocen por que ya he publicado cosas de este auto, incluso hay un video en youtube ( o dos) en donde aparece. Tiene las mismas fallas que el primer modelo descrito acá, pero ya me dió exactamente lo mismo las falencias que el modelo tenga, así que ya ni me preocupo de ello. En una de esas seré algo repetitivo.. pero ahi van algunas fotos.
Le puse vidrios adelante
Le hice manillas en el pilar, para los pasajeros de atrás... creo que la pueta tiene mejor cierre, luego del desarme.. le di un apriete general a la unidad
Interior remozado, alfombrado muro a muro, asientos y tapas de puerta en color beige
Ahi se ve mi mano y la cámara.
Mientras escribía este artículo, estuve viendo algunos videos del VW Escarabajo, y me acordé que quizás el momento de gloria de este auto fué cuando los estudios Disney presentaron una película en la cual aparecía este modelo. Me riefiero al famoso Herbie, un auto con personalidad y carácter, un auto mágico. Recordé que cuando era pequeño, disfrutaba viendo esas películas, por que no fué una película, fueron varias las franquicias que generaron una saga de peliculas, incluyendo la última, la del año 2006 la que fue protagonizada por Lindsay Lohan. ¿Pero saben?, no me llama la atención buscar un Herbie en 1/18, menos modificar uno. En realidad, la temática de autos del cine no está dentro de mis libros, al menos por ahora. Nos vemos!!!
Escribo esta entrada ya que hoy se han completado 6.000 visitas a este blog. Tengo una sensación de satisfacción por que en este tiempo he podido expresar mi sentir en cuanto al tema de Diecast, he logrado conocer a otros amigos coleccionistas y mi curva de aprendizaje ha ido en aumento, es decir, en poco tiempo he logrado aprender más y mejores cosas relacionadas con este apasionante Hobby, además de conocer a un grupo humano super unido, aunque haya separaciones continentales.
De esta manera, quiero agradecer a todos y cada uno de Uds, amigos y lectores por el tiempo que le han dedicado a leer mis disparates y curiosas redacciones.
Seguiré adelante con esta epopeya "auto" impuesta.
Tiempo atrás publiqué un artículo relacionado con "arte y Diecast" en donde un artista alemán fotografiaba autos a escala que simulaban choques. Resulta impactante ver el resultado obtenido y con ello lamenté el que esos autos tuvieran ese final.
Y pensando en ese artículo, recordé que un día, mi amigo coleccionista Fernando Maximiliano Henríquez, se puso a arreglar un auto de su colección. El auto tenía un desgaste en sus cromados, producto de las sucesivas manipulaciones y él quiso solucionar ese problema utilizando alguna solución que permitiera renovar los "cromados" y dejar el auto como nuevo.
Desarmó completamente el auto, lo limpió por dentro y por fuera y compró pintura que simulaba cromado, ¿ pintura plateada? Veamos parte de ese trabajo:
Máscara del Thunderbird 1965
Carrocería del Thunderbird en taller de pintura
Vista del modelo en el taller, se ven los nuevos cromados
Vista del paragolpes trasero del Thunderbird 1965
Retoque de cromados en las ruedas...
Otra vista del auto en el taller (¿usó pintura de uñas?)
Vista del despiece global del auto
Hasta ahí, todo estaba bien. El auto esta limpio, tenía pintura cromada en sus partes "metálicas" y se veía bien. Pero algo pasó...
Fernando me comentó que la pintura demoró en secarse y aparentemente comenzó a "comerse" o a "derretir" los plásticos que había pintado con color "cromo", así que vio que su modelo comenzaba a empeorar en vez de mejorar ¿ Qué podría hacer?, ya no no podía quitar la pintura, ni hacer nada con otro producto para detener el daño que estaba produciendo.
Por esos días, una tienda de Diecast Chilena, organizó un concurso de fotografías de autos a escala, el tema era libre, pero tenían que retratar autos a escala. El premio, eran algunos modelos 1/18 y descuentos en la tienda. Fernando pensó que era la oportunidad de hacer algo, y así darle una segunda oportunidad al Thunderbird que se estaba consumiendo...
Tomó las llaves del auto, se subió al Thunderbird y corrió por las calles de la ciudad hasta llegar a un camino polvoriento; con los ojos llenos de lágrimas ( quizá pensando en la forma en que la pintura dañó sus cromados) tomó a gran velocidad una curva existente en el lugar, impactó a un taxi inglés que circulaba en sentido contrario, perdiendo el control del automóvil, se ronceó y se estrelló a 80 Km/h contra una defensa que había en el lugar. Esta es la foto de este impacto.
Posteriormente llegó la Policía de carreta a constatar que Fernando estaba bien, pero su auto estaba hecho un desastre.
¿y qué hacía un taxi inglés en Santiago de Chile?....
Otra versión de los acontecimientos, indica que Fernando tomó un camino hacia La Parva ( centro de Sky ubicado a minutos de Santiago), dicen que lo vieron pasar rápidamente rumbo al sector de las curvas que hay antes de llegar al centro de Sky y que, por no llevar las cadenas reglamentarias, el auto patínó y cayó a una zanja quedando en lamentable estado. La imagen que verán a continuación, muestra los momentos posteriores al accidente. Curiosamente, también llegó la patrulla de la Policía de carreteras a constatar el accidente.
Hasta el día de hoy, se siguen investigando las causas basales de este accidente, pero como ha pasado casi un año desde que aconteció, nadie sabe en qué terminó todo.
¿y en qué terminó todo?
Quizás este experimento puede que haya significado un daño para el Diecast de Fernando, pero lo importante es que ganó el concurso. Y como el primer premio era un Diecast ( un Citroen 1:18 Rally), no sólo se quedó con un auto chocado para diorama, sino que con un flamante nuevo integrante para su colección.
Las fotografías aquí presentadas son propiedad de Fernando Henríquez y han sido utilizadas en este artículo con su consentimiento.
Algunas veces he visto en el cable, algunas series relacionadas con automóviles, incluso hay una que dan en Discovery Turbo y que está relacionada con un tipo que compra autos, se los lleva a un amigo que es mecánico y luego los vende. Esta serie está filmada íntegramente en Inglaterra y los modelos que "participan" del show son vehículos ingleses, alemanes y algunos norteamericanos.
Recuerdo que en un programa, no recuerdo cuál, se hizo un análisis sobre vehículos ingleses, y mencionaron algo relacionado con los Jaguar y algo que tenían en particular. Fallaban.
Bueno, puede ser que con el paso de los años y la explotación de los vehículos ( entendiendo explotación como el uso normal de un auto) es como normal que se presenten fallas. Pienso que cualquier auto con más de 20 años de operaciones, alguna falla tiene que tener, es cosa de pensar en la cantidad de componentes móviles que tienen y que están en constante desgaste.
Como no soy experto en automóviles, sólo soy un coleccionista de Diecast, podría preparar mi propia sinópsis de la industria inglesa automotriz por que si bien es cierto, se podría pensar que los británicos no han tenido éxito. Pero todo lo contrario, una serie de automoviles han tenido un éxito sin precedentes a nivel mundial. Rolls Royce, Morris, Austin, Morgan, Jaguar. Lotus, Bentley,Aston Martin, Rover son marcas que han causado revuelo desde sus orígenes.
Range Rover
La historia de esta afamada marca se remonta al año 1947, en donde los hermanos Wilks, directivos la ya existente Rover, se les ocurrió desarrollar un todo terreno para todos.
Se armaron de algunos chasis de Jeep Willys, le pusieron un motor gasolinero Rover, una caja de cambios y con ello hicieron su primer prototipo. Al comienzo de este experimento, el punto de conducción iba al centro del asiento delantero ya que tenían en mente que este vehículo funcionara para todos los países (tanto los que tienen conducción a la izquierda y derecha), pero la idea no tuvo mucha aceptación. La carrocería que armaron se caracterizaba por tener líneas rectas y estaba armada íntegramente con paneles de aluminio remachados. Los asientos delanteros estaban constituidos por tres unidades montados sobre un cajón metálico y tenía dos banquetas longitudinales en la parte trasera. El techo era de lona y estaba montado sobre un bastidor metálico para sujetarla; las puertas delanteras eran desmontables y en su mitad superior tenían cristales corredizos.
Originalmente tenía una capacidad para nueve pasajeros incómodamente sentados, imagínense lo que debe haber sido andar en este vehículo circulando a campo traviesa!. Finalmente, este primer vehículo fue presentado en 1948 y en 1949 comenzó la producción en serie.
Land Rover de 1949
Como es frecuente ver en la historia del automóvil los casos de compañías que son fusionadas, absorbidas o compradas por otras, Land Rover no pudo quedar ajena a estos cambios. En 1967 pasa a formar parte de Leyland ( Bristish Leyland, fabricante de Austin) y este modelo pasa a llamarse Rover Triumph. En 1970 aparece el primer Range Rover, el que fue presentado con una carrocería tres puertas, tracción permanente en las cuatro ruedas, transmisión sincrónica de cuatro velocidades y frenos de disco en todas sus ruedas.
En 1975, British Leyland se declara en quiebra y es tomada por el gobierno británico. Es en este proceso en el cual el Ministerio de Economía de ese país le recomienda a Land Rover que se separe de Rover y sean tratadas como compañías diferentes pero contenidas dentro de British Leyland.
Con el paso de los años, esta compañía paso a formar parte de BMW (1994 -1999), luego es vendida a Ford Motor Company (2000) y en el 2008, Land Rover y Jaguar son vendidas a la empresa TATA.
Debido al paso de esta marca por varias "administraciones" cada uno de los holdings le fué colocando algo de lo "suyo", por ejemplo, plantas motrices, sistemas de transmisión y mejoras en el diseño de su carrocería y "comodidades".
Entonces, y como un corolario de lo visto, Rover fabricó un 4x4 el cual generó en una nueva marca, que se llamó Land Rover, y ésta.. a su vez, tuvo y tiene una línea de productos que se llama Range Rover. Por lo tanto, son lo mismo.
Range Rover HSE 4.6 (1994)
Uno de los primeros autos a escala que aparecieron en el mercado y que eran de la factoría AutoArt, fué este modelo que representa la Range Rover HSE de 1994. Este modelo, en particular, lo compré de segunda mano... y para mí este modelo significa, junto con su adquisición, mi retorno al coleccionismo de autos a escala. Había estado medio año perdido en el limbo, vendí varios modelos y pretendí jamás regresar... pero fue una falacia. Regresé.
Yendo hacia la luz
Vista asientos traseros
Vista área de conducción
Motor ( entiendo que esta planta motriz es símil al del BMW X5)
Vista general del Range Rover
Toma en perspectiva
Detalle de escapes y luces traseras
Area de carga
Video que le hice al modelo
El modelo, en general, tiene buenas terminaciones. Es notorio el que corresponde a un modelo antiguo de AutoArt ya que presenta las ya nombradas "patas de perro" en el sistema de apertura del capot del motor.
Hay que destacar que presenta la apertura total de las cuatro puertas del habitáculo, pero ... no sé si por ser un modelo usado, las puertas delanteras, sobre todo la del costado derecho, tiene una tendencia a desencajarse luego del cierre. El sistema de apertura de las puertas traseras del habitáculo es a través de un mecanismo compuesto por una placa metálica tipo mordaza, el problema es que si se abre mucho la puerta... se sale. Cuesta un mundo volver a colocarla, lo mejor es desarmar el auto para colocar las puertas, solo así se logra un calce correcto. El portalón trasero tiene dos cuerpos, una mitad abre hacia arriba y la otra hacia abajo. La parte superior de este portalón no queda fijo una vez abierto.
El tema del cierre de las puertas fue un problema, hace poco lo volví a desarmar y usé pegamento grueso en los ejes de las puertas delanteras, que tienen la tecnología "dogleg" para que quedaran más firmes. Parece que logré el resultado, las puertas quedaron firmes, incluso es posible abrirlas sin problemas, pero quedaron un poco duras. En todo caso es un detalle ya que como está guardado el auto, no tengo por qué abrir tanto las puertas.
Tiene suspensión en las cuatro ruedas a través de un sistema de resortes en cada uno de los soportes de las ruedas. Las gomas, que simulan neumáticos, son de buena calidad, pero no tienen marcas ( que digan por ejemplo : "Bridgestone").
EL interior está bellamente detallado, tiene bonitos colores de "tapiz", en las puertas se ven "aplicaciones tipo madera", y es posible ver que tiene los seguros de los cinturones de seguridad. Pero.. ¡no trae cinturones de seguridad!., parece que a los de AutoArt se les "olvidó" ese detalle.
Por " interno", mi amigo coleccionista Jorge Sprenger me informa que este modelo tiene, en el vidrio del portalón trasero, un limpiaparabrisas que está medio oculto entre los marcos de la ventana posterior. Fíjense que no lo había visto... llegando a casa lo iré a mirar.
Bueno, este fue mi Review del Range Rover HSe, espero que haya sido de vuestro agrado