viernes, 30 de noviembre de 2012

Chevrolet Bel Air 1957

Y  prosiguiendo con este recorrido virtual de mi colección e historias del pasado ( en realidad, no existen las historias del futuro... salvo que comience a escribir sobre modelos aún no fabricados y situaciones que no han sucedido... en efecto, no soy un pitoniso), deseo darles a conocer a un ilustre representante de los años 50s del cual tengo algunas vagas imágenes de infancia , sí.. otra vez..., en las cuales tuve la oportunidad de sentarme y sentir la elegancia y suavidad de un automóvil norteamericano.

Mi abuelo, en cuestión, tuvo un Chevrolet Bel Air del año 1957, el cual fue  heredado por mi padre, quien lo usó por muchos años, creo que hasta los primeros años de los 80s. El auto de mi padre, era un Bel Air color calipso, combinado con algo verde claro y tenía cuatro puertas. 

Tengo la imagen de estar sentado en el asiento trasero de este tanque, mientras mi padre conduce hacia un lugar que se llama (ba) Mampato, una especie de recinto en donde había juegos infantiles, cosas para comer y que estaba ubicado en el camino hacia El Arrayán. Mis lectores chilenos, que tengan desde 30 años hacia arriba, probablemente, lo recordarán. Había carruseles, caballos ponis, autos de pedal y otra serie de entretenimientos que eran espectaculares para los niños. Esta escena, debe ser de 1975 o algo así.

Pese a que pasaron muchos años antes de que volviera a ver a mi padre, tema sobre el cual no entraré en mayores detalles, siempre tuve en mente ese fabuloso diseño. Con los años, comencé a buscarlo en juguete y.. aunque no lo crean, lo encontré, pero... no era tan preciso como el Bel Air original. El modelo que les muestro a continuación, lo compré en una tienda de barrio, en 1993.

Chevrolet Bel Air de Juguete. Tiene una escala superior a 1/24, pero menor a 1/18. Las ruedas son de goma, con dibujos símil neumático y tiene suspensión por resortes en las cuatro ruedas.

Presenta partes cromadas que representan focos, máscara y toma de aire superior

Lo que ven atrás es una pieza plástica, que va unida a una pita, al tirarla, las ruedas traseras giran ( suena algo así como Roarr!! Roarr!! y al dejar el auto en el suelo, un motor de retrofricción hace que salga corriendo hacia adelante)

Una vista del  parabrisas y de la toma de aire.

Este modelo lo compré con la idea de modificarlo, pintarlo y así, recrear el auto que alguna vez conocí. Pero, los años fueron pasando y finalmente no hice nada. Incluso, hasta hace poco, pensé en retomar esa idea, y tiré la idea en un grupo facebook de coleccionistas chilenos en escala 1/18 para saber si era  conveniente hacerlo o no. Uno de ellos, me dió una respuesta que encontré super convincente. Si le hacía el cambio que fuera, siempre iba a ser lo que es, un juguete y que en el fondo, lo que para mí significase eso estaría bien. Por ello, abandoné definitivamente esa idea y preferí dejarlo así, tal cual. Además, este auto me ha acompañado por años y por todos los lugares en los que he estado.

A comienzos del 2010, encontré en una tienda un Bel Air 1957, rojo con techo blanco. Obviamente lo compré y me lo traje. Dejo con Uds, esta maqueta realizada por Motormax:



Esta fotografía fué tomada al ras, a pocos cmt de altura para obtener un mejor efecto de realismo

El Bel Air rojo con techo blanco es, para muchos, una perfecta combinación de colores para un auto clásico

En el año 57, se adoptaron estas aletas tipo tiburón. Entre el 57 y 59 esta tendencia fue típica en los autos.

En esta imagen del interior, se puede apreciar un círculo plateado sobre el volante. Esto activaba el claxon.

Los conos negros que están en el frontis del auto, eran unos tacos de goma, permitían que el auto no dañara la parte trasera de otro auto cuando se estacionaba.

El modelo original venía con motorizaciones V8 y V6. En este modelo a escala, no puedo determinar con precisión que motor ha sido representado.

Quizás, no será la mejor reproducción del Bel Air a escala, he visto algunas Highway 61  E -S -P- E -C-T-A-C-U-L-A-R-E-S, con mejores terminaciones, con detalles que este Motormax no tiene. Pero, es mi Bel Air y así se va a quedar.

Tal vez, algún dia me den  ganas de mejorarlo, de hecho.. el modelo tiene potencial para ello.. pero de momento... no tengo tiempo para dedicarle.


Y la familia sigue. Ya que como he dedicado esta entrada al Bel Air ( en mi colección), no puedo dejar de lado otro hermoso modelo. En este caso, es un Bel Air 1956. En lo pertinente a este auto, les puedo comentar que lo compré a través de internet, en mercadolibre.cl. Luego de un "muñequeo" ( solicitud de rebaja, previa exposición argumentada de motivos para lograr descuento) desde OSORNO, una ciudad al sur de Chile ( yo vivo casi en el extremo norte) me llegó este modelo ( el costo del flete salió... altísimo). 



Chevrolet Bel Air 1956







Lamentablemente, este auto no venía con el espejo retrovisor izquierdo.

Vista del motor

Como verán, entre el 56 y 57 hubo grandes diferencias entre un modelo y otro

AH!, en el 2010, les hice un video.. a estos emblemáticos modelos:



Y estos son los únicos autos de los 50s que tengo en mi colección 1/18. Hace tiempo que ando tras un Chevrolet Bel Air Nomad, también de 1957 el cual es, básicamente, el mismo modelo pero Station Wagon. Espero poder  encontrarlo algún día de estos. 



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mis modelos VII, Ford Mustang Shelby 1967

Tal como han sido algunas entradas de este blog, hay muchos temas personales que me han marcado en esto del coleccionismo Diecast, experiencias de niño, películas, series de televisión  han sido la inspiración para ser un admirador de estas bellezas en miniatura. La historia que escribiré a continuación, está relacionada con la marca SOLIDO y la forma a través de la cual me he encontrado dos veces en la vida con un producto de esta firma.

Hace muchos años atrás, cuando yo tenía nueve o diez años, mi padre me regaló un auto-tanque a escala. Era un vehículo que tenía cuatro ruedas, pero era como una tanqueta, me parece que era un Panhard AML 90 cuyo fabricante era una firma francesa denominada SOLIDO.  

Recuerdo perfectamente el modelo por que tenía un peso superior al de los "autitos" que había tenido hasta ese momento, además, las ruedas eran de goma, se movía la torreta y el cañon tenía movimientos hacia arriba/abajo. Poseía, además, dos agujeritos en donde se colocaban unas antenas que lo hacían verse genial.  

¿Qué fué de este tanque?. La verdad, amigos, es que no lo sé, no lo recuerdo. Pero sí tengo grabado el gesto de mi padre al obsequiarme este modelo. ( Mi padre está vivo, le enviaré un link con esta entrada para que la vea). 

Gracias a Internet, encontré fotos del mismo modelo las cuales comparto con Uds:






Este fue mi primer encuentro con esta marca.

SOLIDO es una compañia francesa de Diecast, que comenzó a fabricar juguetes mas o menos desde 1930. Su factoría se ubicaba Oulins (Anet). Se dedicó a fabricar vehículos en escala 1:43 hasta la segunda Guerra Mundial, momento en el cual tuvo que cerrar producto de la invasión alemana que afectó a ese país, con el consiguiente cierre de siderúrgicas y compañías proveedoras de zamak ( ver un post anterior).

Después de su reapertura en 1954, SOLIDO comenzó a fabricar autos en escalas un poco mayores; en definitiva, en 1970 comenzó a diversificar en una serie de productos construidos sobre la misma base de los Diecast, produciendo autos de lujo, deportivos y equipos de guerra  a escala.

En 1980 Majorette ( también francesa) adquiere SOLIDO y comienza una etapa de masificación de sus productos, eso sí.. se mantuvo la marca como para conservar el proceso histórico que esta compañia vivió en la IIWW.

Alrededor del año 2000, la producción de Solido se trasladó China y ahí muere a causa de la baja en las ventas, producto de la deficiente calidad de su productos ( es típico que cuando una compañía de estas se cambia de país, y contrata otra mano de obra, el producto no suele ser igual que el producido en su país de orígen). 

SOLIDO fue adquirida por  el productor de juguetes Smoby cuando compró Majorette en 2003. Luego, Smoby pasó a formar parte del Grupo Simba Dickey, que también es propietaria de Schuco productor alemán de modelos a escala.

Según fuentes de internet, Majorette/Solido iba a ser  vendido a MI29, un fondo de inversión francés.

Aún existen modelos SOLIDO en algunas tiendas del ramo, pero hoy son piezas escasas, casi raras y dignas de colección.

Mi segundo encuentro con esta marca, fué hace un par de años. Tuve la suerte, de encontrar un Ford Mustang  1967 desarrollado por SOLIDO, a través de un contacto que alguna vez me vendió un auto a través de un sitio de Subastas. Este modelo. Mustang, tiene un buen peso, buena calidad de pintura y  regulares a buenas terminaciones. 

Les puedo comentar que lo desarmé para ver la posibilidad de "mejorarlo" y me  encontré con un curioso detalle. 

El auto, presenta apertura del capot del motor, puertas del habitáculo y nada más. Las ruedas delanteras son movibles, junto con el volante de la dirección, los asientos delanteros son abatibles y no abre el capot del portamaletas. El detalle, que encontré cuando lo desarmé, es que en portamaletas, viene la caja que lo simula y trae un neumático de repuesto. ¿ Por qué iba a tener un repuesto un Diecast cuyo portamaletas no se abre?.  Que curioso!.

Ahora, les dejo imágenes de este modelo











Estas imágenes fueron tomadas por mí. He visto otros modelos similares a este, de otros fabricantes, con mas detalles y de calidades mejores. Pero, ninguno es SOLIDO. Creo que por eso, esta pieza de mi colección tiene un valor ( personal) especial y creo que he plasmado parte de ello en la breve narración de la historia de SOLIDO. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Autos en el cine, ¿cómo lo hacen?

En este post no trataré el tema de "autos en el cine" con una larga lista de autos famosos en la indsutria del celuloide, o de las modificaciones que le hicieron a  un  modelo x para que fuera el auto de batman, por ejemplo. No, sólo quiero escribir algo relacionado con el tratamiento que los automóviles tienen en el cine, como elementos preponderantes de escenas de acción y reconocer algunos trucos de filmación utilizados. 

¿alguna vez, vieron una película con acción sobre autos y se detuvieron a pensar... cómo lo  habían hecho?

En lo personal, varias veces me ví en estos pensamientos ya que desde pequeño me llamó la atención de cómo en las películas destruían tanto auto con tanta facilidad. Pensaba que eran autos a escala, o maquetas las que hacían estallar, pero .. tan bien que quedaban esas destrucciones...que dudé  de la teoría de las maquetas. 

Hoy me encontré con una nota de prensa, en la cual se comenta la forma en que los productores de la película  de la saga James Bond, Skyfall, lograron hacer estallar un Aston Martin  DB5 de 1964... sin dañar un auto de verdad.


Mokup del Aston Martin DB5 que se utlizó en la película. Aquí aparece en proceso de armado.





He aquí algunas escenas filmadas en locaciones exteriores en donde se ve al Aston Martin en acción

Entiendo que durante el rodaje de películas de acción, en donde hay persecuciones  choques, explosiones, se suelen utilizar vehículos de verdad. Son tantos los millones de dólares que se manejan en los presupuestos de filmación que el hacer volar unos cuantos autos, no es nada.  Pero acá, los productores tuvieron que pensar un poco, para no destruir un clásico con muy pocas unidades "vivas". Qué genial,  ¿no?

En el cine hay muchas técnicas, efectos especiales, para mostrar feroces destrucciones de automóviles, desde tomas de autos reales, hasta moke ups en escala 1:1.  Y, claro, mientras mas presupuesto se tenga, mayores serán las posibilidades de hacer impresionantes escenas con automóviles.

¿ Se acuerdan de una escena de la saga de Jason Bourne, en donde es perseguido por asesinos mientras corre por las calles de Moscú?, aparece manejando un auto ruso ( un taxi) mientras es acribillado desde atrás.  Hace tiempo ví como se hacían esas escenas, en cuya filmación utilizan varios días, son diferentes planos, diferentes conductores, incluso las tomas que muestran a Matt Damon - Bourne - manejando, en realidad... él no es quien verdaderamente conduce el vehículo. 

El actor sólo pone caras, mueve el volante y palanca de cambios, cuando en realidad, un conductor profesional "stunt driver" que está sentado en el techo del auto, sobre una armazón especial quien , a través de comandos especiales,  es quien realmente conduce el vehículo.

No, el no manejó un taxi ruso...

En esta imagen superior, se ve un Land Rover utilizado en Skyfall. Es posible ver el arsenal de cámaras que rodean el habitáculo, un tipo de neumático y llanta especial. La armazón que ven en la parte superior, es el habitáculo en donde va el verdadero conductor de este vehículo.

 Gracias a ello, se logra ver con realismo las evoluciones de conducción de los actores como si ellos fueran quienes manejan.

Otro de los efectos típicos, es el que , cuando muestran al actor manejando un automóvil, y lo enfocan desde el frente,  el auto realmente tirado por una camioneta, y sobre ella va uno de los equipos de la segunda  unidad con cámaras y  sistema de grabación. Otras veces, ni siquiera es una  auto de verdad, suele ser una  habitáculo de auto, no sé si de madera o plástico, lo cual permite montar las cámaras a los costados  y así dar mas realismo al tema de la conducción.



En este video, es posible apreciar parte de la  forma de filmar escenas de persecución y accidentes. En este caso, los automóviles son tirados por cables.



Diferentes efectos especiales con automóviles. Vean que algunos vehículos no tienen motor, esto es para que pesen menos  y para que de esa forma, sea más fácil tirarlos y hacerlos volar.

Rodaje en locaciones, Película Rapido y Furioso 6


En Chile, fimaron una serie de acción que se llamó "Profugos"  una producción de HBO realizada con actores, técnicos, stunts y equipamiento Chileno. En la serie hicieron volar varios vehículos, Mitsubishi, Hyundai y otros vehículos de procedencia norteamericana. Según los expertos en efectos especiales, todas las escenas de destrucción de estos vehículos fue realizada minuciosamente  no se podian dar el lujo de repetir escenas por que sólo disponían de un sólo automóvil para destruir, el resultado.. fue espectacular...

Escenas de acción, Profugos

Este tema, no tiene nada que ver con Diecast.. pero es algo que consideré interesante compartir con Uds



viernes, 23 de noviembre de 2012

ERTL, un caso digno de conocer.

La verdad, es que uno siempre paga el noviciado y esa actitud  por comprar impulsivamente me lleva, o llevó a tomar erradas decisiones en la compra de algunos modelos. En todo caso, en dos oportunidades me he arrepentido de comprar un Diecast y ha sido por no haberme informado antes de las características del modelo en cuestión.

En un post anterior ( para que vean que soy consecuente con lo que escribo) "hablé" sobre uno de los autos que he admirado desde chico; me refiero al Dodge Charger 1969 de los Dukes de Hazzard. Tal como les escribí, el auto.. en realidad.. era el único héroe de la película, que con sus saltos, correrías por el condado de Hazzard e innumerables aventuras, solía entretenerme en las tardes domingueras. Con los años supe que para lograr esos perfectos saltos, acrobacias y piruetas varias, destruyeron cerca de 229 auténticos Dodge Chargers, una pena, un enorme gasto de dinero. 

Y como quería tener uno de estos modelos, lo ví en internet y me lo compré... pero quedé un tanto decepcionado del mismo, cuando llegó,  ya que no cumplió con mis expectativas. 

Es un modelo, para mí, un tanto caro... pero el costo del modelo, para nada justifica la calidad de éste. Fue una compra impulsiva, y error mío fue no haberme documentado antes.

Por ello, en este artículo analizaré , superficialmente, algunos tips elementales que se tienen que tener en cuenta a la hora de comprar un modelo de la afamada marca ERTL.

En cuanto al Dodge Charger de 1969, creo que la única compañía que reprodujo este modelo en escala 1/18 fué ERTL, y aún continúa en producción.  ERTL tiene tres tipos de modelos de autos a escala:

ERTL : Son autos básicos, que tienen buenas terminaciones en carrocerías y pintura. El interior, es como el de cualquier diecast barato, es decir, asientos plásticos, tablero sin mayores detalles, apertura de capot de motor con sistema de "patas de perro", sin sistema de suspensión, y el motor es muy, pero muy elemental.

ERTL  Elite: Son modelos un poco mas producidos, vienen con interiores algo detallados, tienen el piso del interior alfombrado, motores con componentes pintados, sin suspensión y todas las aperturas capot son con sistema mencionado anteriormente.

ERTL Authentics: Modelos muy bien detallados, piso alfombrado, suspensión en las cuatro ruedas, si tiene antena, ésta suele ser retráctil, sistema de escapes muy bien detallados ( escape con agujero), apertura de capot con sistema de bisagras como auto de verdad, motor.. ufff. con muy buenos detalles, lo mismo  que los neumáticos, vienen con sistema de eje cardán que se mueve, apertura de portamaletas  en cuyo interior viene rueda de repuesto y otros detalles que lo hacen ser una fineza de modelo.

Hasta hace poco, en el 2011, ERTL comenzó a producir autos a escala de calidad y sólo de calidad. Para ello, creó una marca que denominó AUTOWORLD. Básicamente, si se compara un ERTL Authentics con un AUTOWORLD, no se ven grandes diferencias, aunque la marca nueva ha puesto mas ahínco en detalles nunca antes vistos en esta marca, por ejemplo, si los autos originales venían con etiquetas de advertencia en la cara opuesta de los capot, cosa que ERTL Authentics no trae, sí lo hace Autorworld. Y lo otro, es el empaque. ERTL Authentics viene o venía en cajas de plumavit, tipo sandwish para proteger el auto y todas estas piezas, en una caja de cartón con muy buenos detalles de impresión. 

Autoworld, por  su lado, privilegió ( aparentemente  más el auto en su conjunto que en el envoltorio, ya que ahora vienen en cajas tipo display plástico, casi como un blister. Si bien es cierto, esta caja es algo "barata", sucede que es muy fácil guardar ahí un auto, no se raya la pintura y no tiene tornillos que sacar para ver el modelo. 

En cuanto al costo. Me atrevería a decir que están  casi iguales.

Veamos, a continuación, algunas imágenes comparativas entre los modelos ERTL (Básico) y el ERT Authentics o Autoworld las que, espero, puedan graficar lo que aquí he escrito.



Interior del modelo ERTL Dodge Charger 1969 Básico (Foto tomada por mí)



Interior del modelo ERTL Dodge Charger 1969 Authentics (Autoworld) (Foto del sitio wdm)

Vista del motor y capot ERTL Básico ( Foto tomada por mí)

Vista de motor y capot ERTL Authentics ( AutoWorld) (Foto del sitio wdm)

Vista exterior modelo básico (Foto tomada por mí)

Vista exterior modelo básico (Foto tomada por mí)

Vista exterior modelo básico (fotos tomadas por mí)


Vista exterior del ERTL Authentics ( fotos de internet)

Vista exterior del ERTL Authentics ( fotos de internet)
Vista inferior del modelo básico ( foto tomada por mí)

Vista inferior del ERTL Authentics ( fotos de internet)


Hace tiempo que andaba con la idea de escribir este artículo, espero.. sinceramente, que alguno de mis lectores use mi experiencia  frente a la temática de los Diecast ERTL, que son excelentes, pero hay que conocerlos para saber qué estamos comprando







jueves, 22 de noviembre de 2012

Primeras Mil visitas

Hoy se ha cumplido un hito en lo que compete a este blog de autos a escala. Se han cumplido las primeras mil lecturas ( visitas) a este espacio personal de difusión de mi hobby. Al ver las estadísticas he comprobado que hubo lectores de Mexico, Argentina, Peru, España y Chile.  También, tengo un seguidor de Francia, un amigo coleccionista de Citröen. 

Esto me insta a seguir escribiendo.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Y las fotos? primeras experiencias de fotógrafo amateur

Como les comenté en algún post anterior, carezco de vitrinas o muebles para mostrar mis autos. Por ello, los conservo en sus respectivas cajas y esas cajas están en el closet de mi habitación ( muy a pesar de mi esposa quien suele regañarme por el espacio que las cajas ocupan, sin embargo, las tengo en los espacios superiores en dónde sólo yo alcanzo, asi que ni ella, ni mis hijos alcanzan esos espacios - esa es la ventaja de ser un alto je, je).

El tema es que nadie los ve, nadie sabe que soy coleccionista, hasta que alguien toca el tema o me pregunta si tengo algún interés extraprogamático. Algunas personas abren  los ojos ( hasta dejarlos circulares) cuando les  comento que colecciono autos a escala, pero no de esos "diminutos" sino que unos de "este tamaño" ( y con las manos  hago un gesto como indicando las dimensiones de un 1/18). En caso de que las personas demuestran mas interés, suelo mostrar fotografías, por que me da flojera ir al closet, sacar las cajas, sacar los autos, para después tener que meter los autos en las cajas, cerrar las cajas y guardarlas nuevamente en el closet. 

Por ello, tuve que perfeccionar el tema de las fotos para lograr resultados que, en lo personal, me satisficieran e hicieran verlos como la maravilla que son. Y lo cierto, es que los DieCast 1/18 son verdaderas reproducciones  de un auto real, 18 veces mas pequeño, pero con detalles muchas veces sorprendentes y precisamente esos detalles, son los que me gusta mostrar en las fotos y dejar en claro a los demás, que estos vehículos a escala no son juguetes, no son "autitos" para jugar, procuro dejar en claro que son objeto de contemplación y admiración. 

Ya, ¿y.. las fotos?

Un día de Septiembre del 2009 me senté a navegar por Internet y comencé a buscar un Hyundai Tucson en escala 1/18. Encontré algunas fotografías de modelos,en escalas menores, pero eran fotos normales, como de catálogo de juguetera  Hasta que de pronto, me encontré con una fotografía de un Tucson 1/18 como el que buscaba.

El sitio, FORODIECAST mostraba fotografías que coleccionistas mexicanos, argentinos, peruanos y chilenos mostraban a los demás coleccionistas. Uno de ellos, Santos, era el propietario de ese Tucson, como el que estaba buscando. Me llamó profundamente la atención la calidad de fotografía que obtenía ya que al verlas parecían que hubiesen sido obtenidas desde un  modelo real ( un 1:1), pero no... eran imágenes de un modelo a escala. 

Obviamente, me inscribí en el foro y tomé contacto con Santos para hacerle consultas sobre el tucson y por supuesto, por la forma en que había tomado las fotografías. El fué super amable en responderme en relación al origen de su Tucson a escala y me dió algunos "tips" relacionados con las imágenes.

Acto seguido, un 19 de Septiembre, procedí a comprar en Ebay  mi Tucson 1/18, el cual demoró un mes en llegar a casa.

Y cuando llegó, agarré mi cámara fotográfica, y comencé a sacarle fotos.


Esta es la primera fotografía que le tomé al modelo, utilicé una cámara de pocos Megapixeles, no tenía ni zoom ni nada de especial. Pensé... hummm.. se ve como si fuera un juguete. ¿ que pasaría si lo llevase a terreno como para que parezca real?

Bueno, hasta aquí la historia la he ido acortando, ya que después de ese fugaz pensamiento pasaron varios meses hasta que me armé de una cámara un poco mejor, una Sony Cybershot. Una vez que dominé el tema de las macros y Zoom ( aún no manejo eso perfectamente) tomé al  Tucson y otros modelos, tomé mi auto y me fui a  buscar locaciones.

Sin ningún trípode, ni focos, ni paraguas reflectantes.. pero armado con hartas ganas, recorrí algunos lugares buscando alguno que fuera el más idóneo para lo que quería. 

Este fue el resultado que logré







Al llegar a casa, y verlas en mi laptop, quedé realmente sorprendido con el resultado logrado. Se veían como si fuera un Tucson de verdad y seguí  sacando más fotografías de otros modelos....






Descubrí que con paciencia todo era posible. En los ejemplos mostrados, es posible apreciar que las fotografías salieron nítidas, procuré que todos los detalles del terreno estuvieran en armonía con el modelo, en el sentido de que estuvieran de acuerdo con la escala y proporción, y quité cualquier elemento que estuviera contaminando la locación. 

¿ Que cómo tomé las fotos?.. pues.. tirado de bruces ( o de guata como decimos en Chile)


Este es un ejemplo de como Gulliver, obtuvo fotografías de sus modelos....
( aquí aparezco en una locación, sacándole fotos a una Chevy Step Side 1955 escala 1/24)


He aquí una muestra de esta camioneta y de cómo quedó retratada 
( luego de haber estado tirado como una lagartija)

Pienso que las cámaras actuales sacan fotos por si solas, la labor mía ( en este caso) consiste en apuntar hacia el objetivo, acercar la cámara, fijarse bien que la cámara haya encuadrado e identificado perfectamente  al modelo y presionar la tecla de fotografía. Con las macros, es posible trabajar con los fondos y con el primer plano, pero no hay que abusar mucho, sino... las fotos saldrán borrosas o saldrán mostrando un modelo muy nítido en el primer plano y hacia atrás.. todo borroso. 

Como verán, he sacado fotografías on site y otras en "estudio", aquellas que tienen  fondo blanco. .. en otra entrega, les contaré como fué y es la experiencia de esta clase de imágenes.

Como consejo, puedo sugerir los siguientes tips:

 - Usen luz natural, si está ligeramente nublado es , creo, la mejor luz para sacar fotos a los dieast.
- No saquen fotos a sus autos sobre un mantel, en la mesa del comedor,  procuren usar una cartulina de color claro, cúrvenla  ( para que parezca una L pero con angulo curvo) y jueguen con la cámara.
- No coloquen los diecast cerca de plantas, ya que  se pierde el efecto.
- Procuren que el modelo esté solo, o con otro diecast de la misma escala.
- No acerquen demasiado la cámara al modelo, tendrán problemas de nitidez.
- No dejen que su gato ante por ahí cerca, suelen ser curiosos y a veces dañan las fotos de estudio..( Importante.. no le pegue a su gato, sólo tómelo con cuidado y sáquelo del área de fotografías) Mi gata es muy curiosa, la trato bien y aprendió a mirar de cerca cuando saco fotos.....





Bueno, no se me ocurre que más decir. AH!, usar un programa de edición de fotos como Picasa, es una muy buena idea para recortar fotos, generar efectos y darles retoques a las imagenes.

Si tienen alguna consulta que realizar, por favor, no duden en escribirme en la sección mensajes de este blog.