Y prosiguiendo con este recorrido virtual de mi colección e historias del pasado ( en realidad, no existen las historias del futuro... salvo que comience a escribir sobre modelos aún no fabricados y situaciones que no han sucedido... en efecto, no soy un pitoniso), deseo darles a conocer a un ilustre representante de los años 50s del cual tengo algunas vagas imágenes de infancia , sí.. otra vez..., en las cuales tuve la oportunidad de sentarme y sentir la elegancia y suavidad de un automóvil norteamericano.
Mi abuelo, en cuestión, tuvo un Chevrolet Bel Air del año 1957, el cual fue heredado por mi padre, quien lo usó por muchos años, creo que hasta los primeros años de los 80s. El auto de mi padre, era un Bel Air color calipso, combinado con algo verde claro y tenía cuatro puertas.
Tengo la imagen de estar sentado en el asiento trasero de este tanque, mientras mi padre conduce hacia un lugar que se llama (ba) Mampato, una especie de recinto en donde había juegos infantiles, cosas para comer y que estaba ubicado en el camino hacia El Arrayán. Mis lectores chilenos, que tengan desde 30 años hacia arriba, probablemente, lo recordarán. Había carruseles, caballos ponis, autos de pedal y otra serie de entretenimientos que eran espectaculares para los niños. Esta escena, debe ser de 1975 o algo así.
Pese a que pasaron muchos años antes de que volviera a ver a mi padre, tema sobre el cual no entraré en mayores detalles, siempre tuve en mente ese fabuloso diseño. Con los años, comencé a buscarlo en juguete y.. aunque no lo crean, lo encontré, pero... no era tan preciso como el Bel Air original. El modelo que les muestro a continuación, lo compré en una tienda de barrio, en 1993.
Chevrolet Bel Air de Juguete. Tiene una escala superior a 1/24, pero menor a 1/18. Las ruedas son de goma, con dibujos símil neumático y tiene suspensión por resortes en las cuatro ruedas.
Presenta partes cromadas que representan focos, máscara y toma de aire superior
Lo que ven atrás es una pieza plástica, que va unida a una pita, al tirarla, las ruedas traseras giran ( suena algo así como Roarr!! Roarr!! y al dejar el auto en el suelo, un motor de retrofricción hace que salga corriendo hacia adelante)
Una vista del parabrisas y de la toma de aire.
Este modelo lo compré con la idea de modificarlo, pintarlo y así, recrear el auto que alguna vez conocí. Pero, los años fueron pasando y finalmente no hice nada. Incluso, hasta hace poco, pensé en retomar esa idea, y tiré la idea en un grupo facebook de coleccionistas chilenos en escala 1/18 para saber si era conveniente hacerlo o no. Uno de ellos, me dió una respuesta que encontré super convincente. Si le hacía el cambio que fuera, siempre iba a ser lo que es, un juguete y que en el fondo, lo que para mí significase eso estaría bien. Por ello, abandoné definitivamente esa idea y preferí dejarlo así, tal cual. Además, este auto me ha acompañado por años y por todos los lugares en los que he estado.
A comienzos del 2010, encontré en una tienda un Bel Air 1957, rojo con techo blanco. Obviamente lo compré y me lo traje. Dejo con Uds, esta maqueta realizada por Motormax:
Esta fotografía fué tomada al ras, a pocos cmt de altura para obtener un mejor efecto de realismo
El Bel Air rojo con techo blanco es, para muchos, una perfecta combinación de colores para un auto clásico
En el año 57, se adoptaron estas aletas tipo tiburón. Entre el 57 y 59 esta tendencia fue típica en los autos.
En esta imagen del interior, se puede apreciar un círculo plateado sobre el volante. Esto activaba el claxon.
Los conos negros que están en el frontis del auto, eran unos tacos de goma, permitían que el auto no dañara la parte trasera de otro auto cuando se estacionaba.
El modelo original venía con motorizaciones V8 y V6. En este modelo a escala, no puedo determinar con precisión que motor ha sido representado.
Quizás, no será la mejor reproducción del Bel Air a escala, he visto algunas Highway 61 E -S -P- E -C-T-A-C-U-L-A-R-E-S, con mejores terminaciones, con detalles que este Motormax no tiene. Pero, es mi Bel Air y así se va a quedar.
Tal vez, algún dia me den ganas de mejorarlo, de hecho.. el modelo tiene potencial para ello.. pero de momento... no tengo tiempo para dedicarle.
Y la familia sigue. Ya que como he dedicado esta entrada al Bel Air ( en mi colección), no puedo dejar de lado otro hermoso modelo. En este caso, es un Bel Air 1956. En lo pertinente a este auto, les puedo comentar que lo compré a través de internet, en mercadolibre.cl. Luego de un "muñequeo" ( solicitud de rebaja, previa exposición argumentada de motivos para lograr descuento) desde OSORNO, una ciudad al sur de Chile ( yo vivo casi en el extremo norte) me llegó este modelo ( el costo del flete salió... altísimo).
Chevrolet Bel Air 1956
Lamentablemente, este auto no venía con el espejo retrovisor izquierdo.
Vista del motor
Como verán, entre el 56 y 57 hubo grandes diferencias entre un modelo y otro
AH!, en el 2010, les hice un video.. a estos emblemáticos modelos:
Y estos son los únicos autos de los 50s que tengo en mi colección 1/18. Hace tiempo que ando tras un Chevrolet Bel Air Nomad, también de 1957 el cual es, básicamente, el mismo modelo pero Station Wagon. Espero poder encontrarlo algún día de estos.