sábado, 10 de septiembre de 2016

Recuerdos en escala 1/24 (Parte III)

Durante los viajes que yo realizaba entre Copiapó y La Serena, era como habitual ir a dar una vuelta al Mall de esa ciudad. En una oportunidad  encontré un local dedicado a vender souvenir de  la obra “Hogar de Cristo” y pese a que  había pasado varias veces por el mismo lugar, no me había percatado de algo. Vendían una reproducción, en escala 1/24 de una camioneta Ford, del año 1946, que representaba al vehículo que ocupó el gestor del “Hogar de Cristo”, el padre Alberto Hurtado  ( beatificado el día 16 de octubre de 1994, por el Papa Juan Pablo II).

L a fundación Hogar de Cristo, que tiene una existencia de casi 72 años, fue creada por el sacerdote Alberto Hurtado  como respuesta  al enojo que se producía en él al ver a cientos de chilenos, adultos y niños, que vivieran en las calles de Santiago. Con la colaboración de privados y colaboradores formó una organización de ayuda social importante para el país, el “Hogar de Cristo” .Se cuenta que Alberto Hurtado usaba esta camioneta Ford de 1946 para recorrer las calles, donde repartía alimentos, ropa de abrigo y llevaba a personas mas necesitadas a los albergues que el Hogar de Cristo había comenzado a tener.




Hoy, el Hogar de Cristo sigue con esta obra de ayuda social ( es una de las más importantes en Chile) y, paralelamente se ha encargado de restaurar y mantener la camioneta, la cual se encuentra en exposición permanente  y suelen llevarla a viajes por el país ( claro que la llevan en un camión especial, con elementos de seguridad), algunas fuentes indican que muy pocas piezas del motor han sido cambiadas y que su  su chasis permanece intacto.




En su interior se puede apreciar su tablero con muy pocos elementos, el velocímetro, el manubrio grande, como se usaba por esos años, y su caja de cambio original, la que sólo tiene tres marchas. Los asientos eran los más deteriorados y debieron ser tapizados. Originalmente esta camioneta entregaba 3 a 4 kilómetros por litro de bencina. Hoy, gracias a una modificación en su carburador entrega siete kilómetros.




Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa automotriz Ford retomó su producción de automóviles para uso civil. Es así como llegaron a nuestro país siete modelos de la Ford Pick Up, de esas, sólo tres eran de color verde.

Con los años, nadie recuerda como fue que la camioneta fue vendida y se perdió. Si embargo, hace algunos  años un sacerdote la descubrió por casualidad en una desarmaduría ubicada en la periferia de Santiago. Tras un chequeo de documentos y números la compraron y comenzó un proceso de restauración y lo lograron… hoy está ahí, funcionando




“Éste es el principio, el padre Hurtado partió recogiendo niños del Mapocho, así partió la historia”.


Hoy la camioneta verde forma parte de las piezas más valiosas del Museo del Padre Hurtado en la comuna de Estación Central, Santiago de Chile.


En cuanto a la reproducción de este histórico vehículo, deseo comentarles que tiene una gran particularidad para la escala 1/24 y es que presenta movimiento de dirección en las ruedas delanteras. Eso es muy escaso en miniaturas semejantes, lo cual hace que su prestancia, como para sacarle fotos, le da mas realismo a los ángulos en la cual se ubique.  También presenta aperturas de las puertas del habitáculo, en donde es posible apreciar lo sencillo del modelo ( fiel al real); otro de los elementos moviles que posee es que también se abre el portalón de carga. En las imagenes Uds podrán ver los detalles que trae en las luces frontales, el efecto de la parrilla y las luces de posicionamiento trasero muy bien logradas.

Me deshice de este modelo hace varios años,  suelo extrañar esos modelos "queridos" que alguna vez dejé ir. Sin embargo estoy claro que los autos van y vienen, así como todo en la vida.

Nos vemos!

Recuerdos en Escala 1/24 (Parte II)

Recordando historias con los 1/24

Una de las ventajas que tiene coleccionar autos en escala 1/24 es que no se requiere tanto espacio para coleccionarlos; podría decir, haciendo un cálculo al ojo, que en donde cabe un 1/18 caben dos 1/24 o algo así. Bueno, eso es lo que me comentó Francisco, mi primo de argetina

El que Francisco coleccionara autos en escala fue  toda una revelación, ya que me enteré de ésto en el 2013 y fue producto de unos mails que intercambiamos. Èl lleva muchos años ( casi toda su vida) coleccionando autos, armando algunos, modificando otros ( cuando yo era chico hablaba con él sobre aviones y claro, el estaba mas avanzado que yo en ese tema y posteriormente se hizo Ingeniero Aeronáutico y aunque no trabaja con aviones, está inmerso en otro rubro, sigue con sus autos y arma aviones en escala)

Hace un año atrás fuimos a Buenos Aires e un viaje turístico y aproveché de tomar contacto con Francisco ( la ultima vez que nos vimos fue en 1996 y de pasada) y después de almorzar nos llevó a su departamento, lugar en donde tuve la oportunidad de ver parte de su colección, la cual estaba integrada, en su gran mayoría, por escalas menores como autos 1/32, 1/36 y otros mas pequeños, pero también tenía varios 1/24 y algunos 1/18. 





Parte de la colección de Francisco. Lamento no haber tenido un mejor ángulo para sacar mas fotos, la verdad, es que en ese momento no estuve muy interesado en fotografiar sus autos, mi interés era poder conversar más con él, puesto que no lo veía ufff., hace muchhos años, pero con esta imagen, creo que podrán inferir que sobre estos autos había otro nivel, con mas autos, y mas autos y mas autos.

Me mostró dos pequeños autitos que son como su chiche.

Jeep Willys ( Ho)



Citroen 2 V6 (Ho)


Francisco vino a Chile hace pocos meses y le obsequié un Chevelle SS 1/18 ( Ertl, de los antiguos) y como que se complicó por el tema del espacio, por que ya no tenía en donde meter mas autos; me comentó que un dia de estos...lo van a expulsar con autos y todo.... le dije.. " mira, este auto es especial, por que te lo obsequió tu primo chileno". Acto seguido, guardó el auto y se lo llevó.

Espero que lo tenga ahí, junto a sus otros 1/18. 




Recuerdos en escala 1/24 (Parte I)

En Abril de este año comenté mi retorno  a esto de ser coleccionista de autos en escala, pero la verdad de las cosas, no he tenido suficiente tiempo para dedicarme a este tema aunque algunos modelos ya han llegado a ocupar parte de mis "closets" y están ahí, guardados, esperando.

Ahora, amigos y lectores, llevo un poco mas de un año viviendo en Santiago de Chile  así que  -se supone -tengo mas acceso a información,  a modelos y esto me ha permitido conocer a otros coleccionistas que tienen espectaculares autos en sus colecciones privadas, incluso hay vendedores que pese a no ser coleccionistas, tienen en sus casas un stock para venta y comercialización de autos en escala 1/18, pero no estoy comprando como en el pasado ( todos los meses llegaba a tener mas de dos modelos como nuevos integrantes), ahora estoy algo mas "restringido".

Algo que me llamó la atención , y que la vez me ha significado un alto grado de satisfacción, es saber que este blog fue y es el punto de partida para varios coleccionistas. Algunas personas, que han seguido estas páginas se sintieron motivados a buscar modelos e iniciarse en este rubro; otros me han escrito preguntando si acaso tengo oficinas en otros países o si hago despacho de autos en escala desde Chile. La verdad es única.. No vendo autos en escala, ni soy una tienda de diecast.. en esto estoy solo ( es mi afición personal) y no cuento con staff administrativo.

Como no estoy en proceso de compras, durante esta semana di una vuelta por mis archivos del pasado y con algo de melancolía encontré fotografías de los autos que tuve en escala 1/24, con los que comencé este camino y me permitieron  incrementar mi acervo cultural Diecast.

Por ello, comenzaré con varios post relacionados con esos modelos, los cuales ya no tengo, pero que fueron significativos para mí.

Ford Mustang GT 1964 1/2


En la historia de los Ford Mustang hay un dato el cual siempre encontré curioso. En lo personal había escuchado y leído en revistas la existencia de autos en los cuales les colocaban el año y una fracción al lado.. ¿Cómo es eso de 1964 1/2?..¿acaso es por que es el "medio" auto?.  Con el tiempo descubrí que ese 1/2 significa "medio". Cómo? que ridículo  lo que escribo.

El caso es que Ford, como compañía, alguna vez se vio presionada por lanzar modelos prontamente al mercado. A mediados de 1964 (Julio) tuvo que lanzar el Ford Mustang GT para poder tener un grado de participación en el mercado de los Ponycars ante el lanzamiento de otros autos por parte de la competencia.

Pero ¿Cómo identicarlos? Por lo que he leído en internet, para los coleccionistas de autos 1:1 es fácil reconocer un Mustang GT 1964  1/2 por una curva que tienen en el borde de ataque del capot ( borde de ataque aerodinámico) la cual no tiene rendijas de ventilación; lo que sí dejan en claro los que saben, es que las diferencias entre Mustangs del 64 1/2 al 65  es " No hay mucho y sin embargo todo". ¿quién los entiende?.

No es mi intención aparecer como un "sabelotodo" en relación a los autos que me gustan, sólo soy un admirador de ellos y como tal tengo que ser honesto con Uds y comentarles que desconozco mayor información técnica sobre estos autos ( los reales), pero les dejo una URL en donde podrán interiorizarse más sobre el "real" Mustang 1964 1/2 ¿Cómo reconocer un Mustang 1964 1/2?






Por lo general los Ford Mustang clásicos suelen ser una buena forma para elucubrar una posible línea de colección. El tema de los autos de antaño suele ser muy atractiva y, en mi caso, fue así y lo sigue siendo hoy ( la verdad, no soy fanático de los supercars).

El modelo que ilustra esta entrada era uno que fue desarrollado por Welly en los primeros años de los 200x, venían en cajas de cartón con tonos celestes y blanco, las que  tenìan una mica transparente para que el modelo pudiera ser observado sin mayores complicaciones.





A mí, lo que me llamó la atención de esta reproducción, era el color, un rojo con un muy buen acabado de pintura, además de buenas proporciones sin deformidades visibles ( cosa que si he visto en otros modelos en 1/24).

Pero un detalle negativo, el cual dejé pasar ya que imaginé que lo que estaba recibiendo v/s lo pagado no ameritaba mayores críticas, es el cierre del capot; aquí, en la fotografía es posible apreciar un problema con el cierre,






Por ser escala 1/24 este modelo, y como otros del mismo fabricante, sólo presentaba apertura del capot del motor, con el tradicional sistema  "patas de perro"  en donde era posible apreciar un V8  pintado en color negro y sobre él una cazoleta de carburación en color celeste y , además, presenta apertura de las puertas del habitáculo, con el mismo sistema enunciado anteriormente.






En la imagen anterior se puede apreciar un poco el interior. Si la foto no es buena... es lo que hay; en ese entonces estaba aprendiendo a sacar fotos con macro, para  esos detalles ( aún sigo aprendiendo). Aquí se aprecia el interior, con las butacas, el volante de dirección y el "salpicadero" ( así le dicen los españoles.. acá le decimos "panel de instrumentos" o "tablero").

Recuerdo que representaba bastante bien las cuatro plazas ( asientos), pero carecía de detalles como cinturones de seguridad, y el piso interior no estaba "alfombrado".

A todo esto ¿por qué le dicen "salpicadero"?, siempre he pensando que le dicen así por que, en caso de choque, aqui quedan salpicados los sesos del conductor, o tal vez.. por que ahí suele quedar salpicado el café, o la coca-cola cuando abren los tarros.. no sé... si alguien me explica.. estaría agradecido.





La cola del modelo representa los focos trasero y el paragolpes de "aluminio" tradicional en este modelo.

Como dato curioso, deseo comentarles que también lo tuve en color negro ( aquí les quedo medio chueco el sticker "Mustang")..






Por lo general, los modelos realizados por Welly en escala 1/24, carecen de "sistema de Dirección" en las ruedas delanteras, tampoco tienen algún sistema de suspensión ( como los que sí se encuentran en modelos escala 1/18), pero para comenzar  a coleccionar estaban muy, muy bien!!!

Espero poder publicar pronto, otra entrada del recuerdo.. relacionado con los autos escala 1/24 que tuve.

Nos vemos!!!