domingo, 20 de julio de 2014

Road and Track, Dodge Challenger 2010.





La nomenclatura R/T aplica a los vehículos "DODGE" orientados a un desempeño mayor; dichas siglas significan "Road and track", es decir, son autos que sirven tanto para camino y para pistas de piques ( o carreras).

Placa que identifica a los modelos R/T desde siempre...


Estos autos ya llevan algún tiempo en el ambiente automovilístico, pero su mejor época comprende de la segunda mitad de los años 60" hasta aproximadamente 1973. Es recordado el caso del Dodge Charger R/T de 1969 , Challenger R/T y no menos importante el Super bee. 




En sus años estos autos eran verdaderos devoradores de combustible con un desempeño demoledor y con la crisis del petróleo de los 70s, desparecieron ( igual que los dinosaurios). Sin embargo en los años 90s aparecieron nuevamente las sigla R/T en algunos vehículos como el Spirit, el Phantom el Shadow y mas adelante el Crysler Stratus aunque en los últimos años dicha marca automotriz optó por una nueva sigla denominada SRT-4 ó SRT-8 que no es otra cosa que "sport racing tecnology" y el numero corresponde a la cantidad de cilindros del motor del automóvil.



El Dodge Charger R/T, como el que aparece en este post, comenzó a fabricarse en el año 2008, posee un monstruoso motor V8 5.7que entrega 375 Hp ( con caja de cambios manual) y 362 Hp, con caja de cambios automática, tiene un registro cronometrado  de aceleración desde 0 a 100 Km/h en 5 Segundos.


El motor Chrysler Hemi, conocido por la marca comercial de Hemi, es una serie de motores V6 y V8 construido por Chrysler con una cámara de combustión hemisférica. Existen tres tipos diferentes de motores Hemi que Chrysler  han construido para los automóviles: el primero (conocido como el motor de Chrysler FirePower) 1951-1958, el segundo 1964 a 1971, y el tercero a partir de 2003 




A pesar de que Chrysler es más identificado con el uso de Hemi como término de marketing, muchos otros fabricantes de automóviles han incorporado diseños similares. 

Creo que fue en el 2007 ó 2008 cuando leí en un diario de circulación nacional que, producto de los tratados de libre comercio que Chile había suscrito con Estados Unidos, pronto llegarían al país automóviles que habían dejado de verse en el espectro de autos que circulaban por las calles. Así, comenzaron a aparecer los nuevos modelos Mustang, los GT500 y los Challenger, entre otros.  La primera vez que vi un Challenger, fue tal la impresión que se me nubló la vista... no.. nunca tanto, pero fue necesario devolverme para verlo en toda su magnitud. Hasta el día de hoy suelo toparme con estos modelos que, si bien es cierto, no son tan masivos, es factible verlos en vivo y en directo.





Precisamente, dias atrás me detuve en una luz roja y al lado se me puso un Challenger, pensé.. ¿y si lo reto a un pique?, después mi sentido común me dijo que eso era una pendejada, es ridículo andar en un Hyndai Accent RB y pelar neumáticos ante un R/T Challenger. En esa oportunidad, dejé que el R/T partiera primero, bajé los vidrios y apagué la radio para escuchar su motor y acto seguido me fui detrás de él ( comiendo polvo) mientras veía tan espectacular modelo. Que lindo auto.


Estos son los autos que me hacen doler los dientes, lineas esbeltas, ruedas grandes y un sonido de los escapes que retumban en el pecho de uno.... ufff...

Este genial modelo, es dígnamente representado por Highway61, en su versión 2010. He visto varios de estos en internet, e incluso un amigo coleccionista tiene este mismo carro, pero en color blanco. En facebook escribió... 


...algo así como el Yin y el Yang.... ( genial la descripción)

Al ver el modelo de Felipe, se me pasó por la mente que mi Challenger.. podría tener las llantas negras como las del Challenger blanco... tal vez se vería mas "dark".




El modelo de HGW61 es maravilloso, tiempo atrás miré un Welly, pero por cosas del destino, temas de presupuesto y agenda no lo compré. Creo que fue para mejor, uno nunca sabe lo que vendrá después. En fin, este modelo presenta buenas características de construcción, pese a que tiene patas de perro en el sistema de apertura del capot del motor y del portamaletas. Tal vez hubiera deseado que las puertas hubiesen venido con vidrios, como sucede con los modelos AutoArt, pero está bien.

En el video que aparece mas abajo, podrán ver con mas detalle este espectacular modelo 






Nos vemos ( wow.. he publicado tres post en esta semana.. parece que ando con la inspiración divina.. jejeje)


jueves, 17 de julio de 2014

El encanto de lo pequeño, Fiat UNO


¿Saben una cosa?, tengo que reconocerlo. Las escalas menores se las traen. En realidad no puedo negar que he visto unos espectaculares modelos en escala 1:43  que dan una sana envidia. Varios lectores coleccionstas que visitan y comentan, con frecuencia, las sandeces que escribo en este blog, son personas dedicadas exclusivamente a esa escala. Cuando veo sus fotos y cantidad de modelos, sólo pienso en la cantidad de autos que deben tener, y en los años que han invertido en este hobby. Es mas, en facebook hay un coleccionista que realiza dioramas en escala 1:43, coloca sus autos, junto a personitas en escalas, perros meando neumáticos y una serie de escenas sumamente realistas.

La verdad, es que no puedo dejar de ver y apreciar estos modelos, que... si bien es cierto están fuera de mi linea de colección ( los 1/18) hay modelos que no pueden escaparse de los suspiros y de la admiración que profeso por los "autitos".

Casi en la misma época en que me hice el autoregalado Chevrolet Nova, un coleccionista de La Serena publicó un aviso de un dato que tenía, en el cual se mencionaba que quedaba un stock de autos en escala 1/43 que no habian sido vendidos y que serían devueltos a la editorial que publicó la colección "Nuestros Queridos autos". Los modelos que se iban de regreso eran un Fiat 147 un Fiat UNO. 

Casi sin pensarlo, compré los dos modelos, por que ambos me traían recuerdos. El 147, por mi época de estudiante universitario y el Fiat UNO, me recordó mi dormitorio de adolescente que tenia posters de autos pegados en las paredes. El Fiat UNO, estaba en una de esas imagenes que me acompañó por mucho tiempo.


Es cierto que estos modelos ( made in china, por IXO) no tienen apertura de nada, no se les abre ni una sola puerta, pero están bien concebidos, como para ser una pieza de colección. El Fiat UNO que aparece en estas fotografías, que.. curiosamente fueron tomadas el mismo día, y en el mismo lugar en donde le saqué fotos al Chevy Nova ( Bahía Inglesa), corresponde a un modelo de 1983. Según entendidos, este modelo representa al realizado en Italia y no al modelo brasilero, la forma del capot marcaría esa diferencia entre los UNO italianos y brasileros.


El Fiat UNO original venía con plantas motrices bencineras  de 1000cc y 1300cc, también hubo una versión Diesel. Una de las particularidades de estos fiat ( cosa que me llama la atención) es que diseñaron el modelo de tal forma que el neumático de repuesto iba sobre el motor. Con ello, ahorraron espacio interior y permitieron que este chico se hiciera increíblemente espacioso en su interior.


Aquí se ve el neumático de repuesto ( Fiat UNO 1997, tercera generación del UNO)





Este modelo fue lanzado en 1983 con el objetivo de reemplazar a los Fiat 127 y 147. Se caracterizaba por ser un vehiculo alto, con estructura cuadrada y con un bajo coeficiente aerodinámico, contaba con gran espacio interior y motores económicos. 

El Uno estaba disponible en versiones hatchback ( con portalón trasero) en versiones de tres y cinco puertas. Además, el Uno tuvo una variante sedán de dos puertas (Premio) y cuatro (Duna), una familiar de cinco puertas (Duna Weekend) también vendido en Europa como nnocenti Elba), una furgoneta (Fiorino) y una pickup (Fiorino PickUp)



Acá en Chile se vieron casi todos estos modelos, creo que se importaron modelos provenientes de Brasil y de Argentina, países vecinos en donde estos autos eran armados. Aunque ha transcurrido poco más de un año , desde que se produjo el último UNO (2013), aún es posible ver varios ejemplares del modelo original en circulación, claro que ahora han caído en la categoría de auto "indignamente" enchulable. Yo, prefiero recordarlo como el modelo original que era.




Nos vemos!!!





martes, 15 de julio de 2014

El Retorno, Chevy Nova 1970





El ColeccionistaDiecast tiene que seguir adelante. Aún estoy lamentando la muerte de mi gata y ahora, cada vez que recibo un modelo nuevo para mi colección extraño la posición  de curiosa que tomaba Matiza cuando comenzaba a abrir los embalajes de los Diecast. La vida continúa y tengo que recordarla por lo que fue y significó para mí.

Para el día de mi cumpleaños, el mes pasado, encontré en un sitio de facebook una publicación de un coleccionista que vendía parte de sus autos, había varios modelos, entre lo que pude notar Maístos, Wellys y otros de los cuales no pude determinar su fábrica. Sin embargo, hubo uno que me llamó la atención en particular.  Al ver las fotos, vi que se trataba nada más y nada menos que de un Chevrolet Chevy Nova de 1970,  cuando lo vi.. me dije.. éste es mi autoregalo.




Debido a ello, el auto viajó desde Valparaíso hacia Copiapó muy bien envuelto y arribó sin mayores problemas y con ansias esperé poder tener algún día disponible para salir a fotografiarlo.


Las imagenes que ilustran este post se obtuvieron en las costas de Bahía Inglesa, Región Atacama, Chile. 

El Chevy Nova no fue un auto reconocido precisamente como un muscle car, ya que fue un vehículo liviano y sin mucha potencia, al menos.. eso fue en sus inicios. Se estima que los primeros Nova comenzaron a aparecer en 1962, pero bajo el nombre de Chevy II, sin embargo el nombre "Nova" se le aplicó al mismo Chevy II pero que venía con mejoras en sus prestaciones y diseño. Para 1968, Chevrolet comenzó con una fuerte campaña de marketing, con la idea de potenciar la presencia del Chevy II en el mercado y definió que desde ese año, todos los modelos serían conocidos como NOVA, con ello vino un re diseño de sus lineas y en 1969 se convirtió en el sedan mas pequeño que Chevrolet tenía en sus vitrinas, pero con algunas características de Muscle.





La versión NOVA SS de 1970,  era muy fuerte, en comparación a los Novas de los años anteriores. En el SS, o paquete Super Deportivo para Nova, fue creado para que este modelo fuera  lo mas similar a un auto musculoso;  el motor 8 un V8 con válvulas de arriba y dos válvulas por cilindro) fue modificado para cumplir con la nueva emisión y normas de seguridad, pero aún conservaba 375 caballos de fuerza. El motor también contaba con un carburador de cuatro barriles que maximiza la potencia.  La transmisión de este auto podía ser una caja manual de tres velocidades o una automática hydramatic. De este modelo, se produjeron 19.558 unidades




El modelo en escala corresponde a una realización del fabricante ERTL;  debido a la antigüedad del Diecast, creo que debe haber sido producido entre mediados y fines de los 90s. En esos años, ERTL tenía buenos moldes, pero sus modelos no presentaban la madurez de diseño y funcionalidad de componentes ( como lo es apertura de puertas, capot y portamaletas). Sin embargo, el esfuerzo que hicieron en sacar este modelo a la luz, es notorio. 

El color Rojo Carrusel del Chevy Nova 1:18, le da una importante e imponente característica al diecast, como una impronta de años pasados mezclados con potencia y aventuras en la carretera.  

Me gustó el detalle de los neumáticos, que vienen con marcas ( cosa que no viene con el modelo Maisto) y carece de marcos metálicos en las ventanas ( que si las trae el Maisto). En este caso, y tras ver algunas fotos, sé que ERTL se esmeró por entregar un muy buen ejemplar del Nova, con sus lineas precisas y sin dejar nada de lado



Vista del compartimiento del motor.


Vista posterior, con puerta abierta



 
Al ver el modelo desde un ángulo trasero, es posible ver que la caída de la carrocería sobre las ruedas está muy bien lograda, no se ven descuadres o asimetrías en el diseño ( cosa que si veo en el modelo Maisto... por eso nunca lo compré....)





Tal vez las transparencias le juegan un poco en contra, pero .. es lo de menos. Ahora que veo mi banco de fotos, me percaté que le saqué pocas fotografías al tablero de instrumentos o al al interior; esta es la  única foto que saqué. Se ve algo sucio, pero como Uds comprenderán, andábamos de paseo por la playa y entre que nos subíamos y bajábamos del auto, se nos ensució...






En fin, parece que me dediqué sólo a sacar fotos del exterior y procuré generar una mejor composición de las imágenes para que se notara lo bello del color del auto, en contraste con el azul del cielo y del mar.







Bueno, luego de sacar las fotografías, me subí a mi Nova y me largué a recorrer los caminos del norte de Chile... ROOOOAAAARRRRRRRR......


El Video


.

Nos vemos!!!