miércoles, 31 de octubre de 2012

Conociendo a Mr. Zamak

¿ Será Zamak el nombre de un personaje de ciencia ficción, dotado de una personalidad especial?. Tal vez, ¿será el nombre de una tribu perdida en la américa septentrional? Y por último.. ¿Qué tiene que ver Zamak con los autos a escala?. 

Bueno, la verdad es que Zamak no corresponde a ninguna de las preguntas realizadas en el párrafo anterior pero sí, tiene mucho, pero mucho que ver con nuestros autos a escala. 

Zamak, estimados, es nada más ni nada menos, que una aleación de metales cuyo acrónimo corresponde a los materiales que componen dicha mezcla: Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (cobre).

Zamak, es DieCast. Algunas de las características de este material, que encontré en la nube :
  • Es un material barato.
  • Posee buena resistencia mecánica y de formabilidad plástica. 
  • Se puede cromar, pintar y mecanizar. 
  • La única desventaja de este material es que la temperatura en presencia de humedad lo ataca provocándose una corrosión intercristalina (aspecto similar al desierto). 
  • Puede ser utilizado para piezas estructurales. 
  • Durante la inyección a presión, es posible la aparición de poros internos o burbujas en el proceso de inyección o colada, lo que puede derivar en la disminución de la resistencia mecánica de las piezas.
Junto con dar a conocer este material, quería comentar uno de los problemas de que suceden con este material, y que podrían producirse con el paso del tiempo y ante la desidia que podrían tener algunos coleccionistas con sus autos a escala. Quiero comentar lo relacionado con la “Fatiga de material”


A Comienzos del siglo XX, producto de nuevas técnicas de trabajo y fundición de metal, se descubrió que ciertas aleaciones o fusiones entre metales daban como resultado un metal lo suficientemente maleable (moldeable) ideal para fabricar objetos pequeños. 

Fue así que nació el "zamak", metal del que están fabricados casi el 100% de los autos a escala. 



La fatiga de metal, o mundialmente conocido como "metal fatigue", es un problema con el que todo verdadero coleccionista tendrá que enfrentarse al menos una vez en su vida (estadísticamente afecta un modelo cada 100). 




Este problema se presenta cuando el Zamak, que sustancialmente es una fusión entre zinc (de 93 a 95%) aluminio (3%) y cobre (de 2% a 3%), presenta al interior de la fusión restos de plomo o cadmio, cosa que lleva con el tiempo al zamak a perder su solidez. En pocas palabras los metales que componen el zamak, después de aguantar unos años juntos, se separan.

Los primeros casos famosos de fatiga de metal se presentaron en la casi totalidad de modelos pre-guerra de la mundialmente famosa Dinky Toys, es por esto que hoy en día es sumamente raro encontrar un Dinky de preguerra. 

Las compañías, como Dinky Toys, al ver el problema, comenzaron a poner más esmero en la calidad de su Zamak, haciendo que, para después de la  segunda guerra mundial, la fatiga de  metal fuera un problema ya olvidado. 

La segunda oleada de fatiga de metal se conoció en la segunda mitad de la década de los 60, cuando entraron en el escenario fabricantes de países que entonces eran pobres (España, Portugal) o de países que fabricaban imitaciones (URSS, India, Turquia). En efecto, no es raro encontrarse con modelos españoles (Pilen, Guisval) o portugueses (Metosul) que comienzan a presentar fatiga sólo ahora (primeras decadas del 2000). 

Extrañamente no se han reportado muchos casos de modelos chinos afectados por fatiga de metal. 

En América Latina el fenómeno de metal fatigue también se hizo presente, en la década de los 70, de la mano de marcas locales como Buby (Argentina) y el famoso caso de los Andin Box (Colombia). Es por esto que encontrar hoy en día un Andin Box entero es bastante raro (algo que podría incrementar su valor coleccionístico en un futuro). 

En la actualidad la fatiga de  metal parece ser un problema erradicado por completo, pero ciertas marcas se han encargado de demostrar lo contrario... 

Con la crisis económica muchos fabricantes famosos decidieron dejar de producir, por ejemplo, en Europa para trasladar sus fabricas a lugares con mano de obra mucho más barata. Este fue el caso de Norev, que desde hace unos años trasladó sus fabricas a China. 

El caso Norev: 

A mediados de 2008 se dio a conocer en muchos foros especializados en coleccionismo de autos la cada vez más difundida descomposición masiva de modelos Norev fabricados a finales de los 90 y comienzos del 2000: 


Este Citroen Visa de Norev, presenta cuarteaduras en la pintura y grietas en la estructura misma

Norev, al trasladar sus fabricas a China, olvidó trasladar, además de moldes y maquinarias, su experiencia y estándares de calidad, haciendo que los nuevos empleados cometieran el mismo error que había cometido Dinky hace casi 90 años atras... El escándalo pasó a mayores en 2009, cuando se supo que el porcentaje de modelos Norev afectados por fatiga de metal  era verdaderamente alta ( 70%). Norev se vió obligada a sustituir al menos una parte de los modelos afectados a los coleccionistas. 

Lamentablemente cuando un modelo sufre de fatiga de metal  ya nada se puede hacer, pues cualquier intento de restauración termina por romper más partes. 

Este fenómeno no suele presentarse en los primeros años de fabricación del modelo... digamos que si pasan treinta años y el modelo sigue como nuevo, entonces ya podemos estar tranquilos. 

El consejo que puedo darles es de controlar periódicamente sus colecciones y de tratar de revisar muy bien un modelo antes de comprarlo para asegurarse de que no tenga fatiga de metal. 

Veamos otras imagenes de fatiga de material en autos Diecast



En este Fiat 600, se vino abajo la puerta.
lo
En este Xsara Picasso, se deformaron los pilares delanteros.


En 1999 compré en una feria de las Pulgas de Providencia (una comuna de Santiago de Chile) un Lamborghini Diablo, Burago, escala 1/24 ( de color amarillo) estaba barato y lo compré. Desde ese año hasta el 2006 vi como iban apareciendo cuarteadudas en la pintura, pensé que era producto de la exposición al medio ambiente ( vivo en Copiapó, una ciudad al norte de Santiago de Chile) y de los agentes "mineralógicos" que están en suspensión en el aire. 



Ese auto se lo regalé a mi cuñado, quien comenzó una colección de 1/24 y lo tiene en su casa, junto a sus otros modelos hasta el día de hoy. Pero, el año pasado, al auto se le cayó una puerta. Si, tal como leen, se cayó una puerta sin que nadie la tocara ni moviera. Mi cuñado lamentó este acontecimiento, y la dejó pegada con huincha transparente. Vez que voy a su casa, veo el auto y veo que se va deteriorando.



Para finalizar, creo que es conveniente analizar esta información, tomar medidas proactivas que permitan proteger nuestros modelos ( tenerlos en cajas, lejos del polvo, la luz excesiva y del calor). Hay factores ambientales que podrían, sencillamente, liquidar nuestras colecciones.

Este artículo fué escrito utilizando información encontrada en Internet (Wikipedia, sitios de fundiciones de Zamak y foros de coleccionistas), las fotografías no son mías e ignoro quienes son sus autores.


ACTUALIZACION  AL 15/11/2012

Mi amigo y coleccionista Hernan Suarez Kiguel, me ha enviado un par de fotografías de un Renault 5 que está con esta fatiga de material ( cáncer). Me comenta que el auto está completamente recubierto de Cianocrilato por que es la única forma que mantenga su forma.




En las imágenes es posible apreciar que el el pilar A, esta roto por completo, abajo en el faldon tambien, el auto esta totalmente descuadrado.

Hernán me linkeó estas otras imágenes que encontró en la web. Por favor, tomen atención








Me han enviado un listado con autos a escala que presentan fallas:

Action Performance
1:18 Opel Astra V8 Coupé DTM 2000 - puertas y techo

Anson
1:18 Cadillac Escalade -ruedas- puertas
1:18 Renault Twingo -gelb- sección frontal y trasera del auto
1:18 Cadillac Seville -dunkelrot- techo y puertas
1:18 BMW 2002tii - orange- auto completo
1:18 Dodge Dourango - rot - auto completo

Autoart:
1:18 Porsche 996 GT3 - rot - pintura comienza a cambiar de tonalidad
1:18 Porsche 997 GT3 RS black/orange

Hot Wheels:
1:18 Ferrari 456 M GT -champagner, 1. Serie- techo y puertas

Kyosho:
1:18 BMW 5er Touring E51 -dunkelblau- hay deterioros en la parte trasera
1:18 BMW 5er Touring E61 -silber-
1:18 BMW E46 M3 -Phoenixgelb- modelo completo aquí parece que sólo algunos  modelos no tienen problemas 
1:18 BMW E46 M3 Cabrio -Imolarot- techo
1:18 BMW M5 E60 -silberblau- puerta del copiloto
1:18 BMW 7ner E66 -grünmet.- complete model
1:18 BMW 7ner E65 -schwarzmet.- techo
1:18 Audi A3 Sportback - akoyasilber - falla en pintura

18 BMW 745i - Titansilbermet. - techo
1:18 BMW 745i - Titansilbermet. - techo y puertas

Revell:
1:18 BMW 850 CSi -gelb- modelo completo
1:18 BMW 850 CSi -blau- modelo completo

Minichamps (Paul's Model Art):
1:18 Bentley Arnage R 2002 - schwarz - capot del motlr y pintura, comienza a cambiar
1:18 Mercedes-Benz E-Klasse W212 - cupritbraun metallic - modelo completo
1:18 Mercedes-Benz E-Klasse W212 - obsidianschwarz - modelo completo
1:18 Mercedes-Benz E-Klasse W212 - irdiriumsilber metallic - modelo completo
1:18 Mercedes-Benz GLK X204 iridiumsilber metallic - puertas

martes, 30 de octubre de 2012

Algo relacionado con los fabricantes de autos a escala

Algunas veces, cuando comento que soy coleccionista de autos a escala, algunas personas suelen decir “ah!, es que como tu juntas autitos”.. AUTITOS! Suena a que me paso los días jugando con ellos y haciendo ruidos de motores con la boca (tal como un beatbox). Pero .. ¿de qué forma uno puede exponer que es un coleccionista “serio”? 

Pero cuando les comento lo que cuesta tener uno de estos autos a escala, se quedan pensando… ¿tan caros que son? y uno se explaya comentando que importó un modelo, que tuvo que comprarlo en dólares, que demoró un mes en llegar, que la aduana, etc. Al final terminamos expresándonos como si fuéramos verdaderos importadores de automóviles. Y es verdad, lo somos. 

Cualquier ciudadano piensa que un modelo Maisto se ve igual que un AutoArt, pero no ve las diferencias que nosotros, los coleccionistas, vemos en ellos. Además de la marca del fabricante, que finalmente definirá el precio de la pieza, es su disponibilidad en el mercado nacional e internacional lo que lo hace “apetitoso”. Hay modelos específicos de los cuales, por ejemplo, se hicieron sólo dos mis quinientas piezas, eso es casi una exclusividad. Hay modelos que nunca llegan al país, o pueden haber modelos discontinuado hace años 

En el mercado nacional hay varias marcas, que se han instalado en las vitrinas de jugueterías y cuanto local que se jacte de ser tienda de Hobbies. 

Marcas como Welly, Maisto y Road Signature producen modelos muy comerciales y económicos (no voy a describirlos como baratos, porque hay diferencias entre algo barato y algo económico; barato, baratija de 2 x luca o a luca y a mil; económico, precio razonable). 

Hace algunos años, estas marcas presentaban acabados de mala calidad a regular, pero en el último tiempo han estado mejorando NOTABLEMENTE sus productos .Tienen pocos detalles, en promedio son modelos construidos con 60 a 80 piezas. Rango de precios entre $15.000 y $30.00 (Pesos Chilenos). 

BBURAGO: En mi época de cabro, veía la publicidad de esta marca en televisión y soñaba con tener uno (Los que tengan algo de memoria recordarán el spot de Ansaldo y los Burago). Mucha gente se ilusiona con esta marca, por ser italiana (dicen... ah!.. Italia, cuna de artistas y artesanos famosísimos, debe ser una joya!), pero .. al ver los modelos es posible apreciar que son modelos bastante mal hechos, con poco detalle y mala calidad en el ensamble. Aunque tienen buen acabado en la pintura, los interiores son de de juguete corriente. Están conformados por 40 a 60 piezas. Son de lo más comunes y tienen un precio económico, casi similar a los anteriores 

Los modelos vistosos de JADA, que es una marca muy corriente y de muy poco detalle, tienen como público objetivo a los coleccionistas más jóvenes y sin muchas exigencias , sus enormes ruedas cromadas y vistosos colores, son una atracción. Están hechos de 30 a 40 piezas y Su rango de precios va entre los $15.000 y $20.000 Pesos chilenos. 

MOTORMAX, SUNSTAR, ANSON, UNIVERSAL HOBBIES, SHELBY COLLECTIBLES: Modelos intermedios de bajo precio, la calidad y el detalle mejoran, pero aún mantienen un precio accesible a la mayoría de los aficionados, acabados más cuidados y modelos muy bien seleccionados ya que sacan al mercado muchos modelos que solo las marcas más caras tienen, su rango de precios fluctúa entre los $22.500 y los $30.000.Tienen un promedio de 60 piezas. 

ERTL, RICKO, REVELL: Modelos con un poco más de detalle y mejor calidad que el promedio, gran variedad de modelos en su línea y buenos acabados. ERTL fabrica la mayor variedad de muscle cars en la industria y tiene algunas ediciones limitadas, además de tener su línea "Authentics" con un grado superior de detalle y calidad, sus rangos de precios van de los $45.000 a $80.000. Tienen 60 a 80 piezas en promedio. 

Recientemente, ERTL generó otra línea de autos a escala, la que denominó AUTOWORLD, básicamente se trata de los mismos ERTL AUTHENTICS, pero armados en una nueva planta de esta compañía. 

GREENLIGHT, es un fabricante americano de Diecast, tiene una interesante línea de productos que van desde automóviles de escalas menores, hasta vehículos en escala 1:18. En lo personal tengo un modelo de esta compañía y creo que lo podría comparar con un AutoArt. Piso alfombrado, motor super detallado, cinturones de seguridad y tablero muy bien definido, es lo que puedo comentar. EL costo, casi similar a AutoArt. 

HOT WHEELS: Esta es una marca bien posicionada en el corazón de todos los coleccionistas por la enorme cantidad de años en el mercado, tienen varias líneas con diferentes grados de calidad, desde los modelos pásticos para niños hasta la línea Super Elite que compite con marcas mucho más caras por su enorme detalle y calidad. Tienen una gran variedad de modelos, desde los clásicos, hasta los más bizarros que se puedan imaginar pasando por una buena gama de Ferraris, marca que todo coleccionista tiene en su repertorio. Los modelos básicos tienen sobre 50 piezas y los más elaborados, hasta 200 piezas. 

AUTOART, MINICHAMPS, KYOSHO, UT Y GMP: Marcas por encima del promedio, modelos que son verdaderas piezas de colección, generalmente para el coleccionista adulto avanzado, el grado de detalle es sorprendente y la calidad es indiscutible, además de ser piezas que SIEMPRE van a aumentar su precio con el tiempo. 

Tienen una gama inmensa de modelos para todos los gustos. Ya incluyen detalles como piezas fotograbadas (cortadas en metal), alfombra y pinturas muy finas. Modelos de 150 a 220 piezas. El resultado final es un modelo que es pieza de conversación en todas partes. Su rango de precios va de $80.000 a $250.000. 

CMC, EXOTO Y BBR: Tienen modelos muy exclusivos para coleccionistas avanzados, los acabados y la calidad ya están a años luz del resto de las marcas, es común que cuenten con más de 1000 piezas, están totalmente ensamblados, decorados y pulidos a mano, tienen suspensiones totalmente reales, muchísimas partes fotograbadas y por supuesto son ediciones extralimitadas de modelos muy poco comerciales, generalmente para el conocedor de autos antiguos, clásicos y deportivos. No sé sus precios, pero creo que alguno de mis amigos coleccionistas chilenos podrá dar información más adelante.

lunes, 29 de octubre de 2012

Arte con Diecast

Recuerdo un tema de Los Prisioneros que mencionaba en parte de su letra " cultura es cualquier cosa rara, menos lo que hagas tú" ( Independencia Cultural 1986); colgándome un poco de esa idea, la que dice que cultura es cualquier cosa rara, también es posible encontrar rarezas en el Arte y .. más aún cuando es con nuestros queridos autos de colección.

Un grupo de artistas alemanes, llamados  Owi Mahn y Christian Ruchnewitz, se han dedicado a una particular forma de hacer arte con autos a escala. ¿Qué es lo que hacen?.. pues.. los destrozan, simulan choques y el resultado lo exponen. Tal cual.

La filosofía que los mueve a realizar esto se centra en que ven a los autos como el fetiche favorito del hombre moderno; consideran que el auto  funciona como sala de estar, incluso los ven como  prótesis del cuerpo humano ya que funcionan como extensiones de nuestras extremidades. 

Es tanto el interés que el hombre tiene por los autos,  que es impresionante ver el grado al que llegan algunos propietarios al  personalizarlos , usarlos con dedicación,  amarlos y adorarlos. 

Sin embargo esta idolatración por los autos, después de un choque, generan un cambio en la conducta humana;  ya que el valor que se le daba ya no es el mismo. Incluso plantean que el hombre se vuelve a ver asi mismo como ser humano, después de la disolución de esta unión  hombre-máquina;, el hombre.. vuelve a caminar y vuelve a su natural  origen pedestre 

La exposición "Crash" del material muerto, muestra restos inmóviles de autos a escala, a través de fotografías, objetos y películas muestran como estos fetiches se derrumban. EL mensaje es claro, sin nuestros  autos, volvemos a ser "caminantes"

Dejo con Uds algunas impactantes imágenes de este Arte

Alfa Romeo
Camaro, hecho trizas
Citroen, destrozado

Detalle de un Lincoln Continental.... sin palabras...

Lamborghini Countach, lamentable

Mercedes 500

Shelby

Volkswagen Beetle

Impresionante ¿no?.  Les dejo la URL para que vean mas modelos y otros ejemplos de los trabajos de estos artistas alemanes. http://www.owimahn.de/crash/




domingo, 28 de octubre de 2012

Próximo Proyecto : Volkwagen Escarabajo 1967

Recientemente, me llegó un Volkswagen escarabajo 1967 en escala 1/18. Este modelo, desarrollado por la firma ROAD SIGNATURE, es uno de los pocos que existe en esta escala ( el otro que he visto, es Burago) y ha sido relativamente fácil poder adquirirlo. Este es el segundo modelo que tengo del Escarabajo; el primero que tuve era de color rojo, pero lo vendí a comienzos del 2012. 


El precio de este modelo ( $ 19.900 al 20 de Octubre del 2012) fué uno de los indicadores que me motivó a comprarlo. Este es el modelo adquirido: 

Mi modelo es idéntico al de estas imágenes. Fotos obtenidas desde Diecastmodelswholesale


No le saqué fotos al modelo que tengo físicamente en mi colección, por que ahora está desarmado, esperando el tiempo para comenzar a modificarlo. 

El color azul de esta maqueta, sumada a los detalles cromados del logo, pisaderas y barra del capot, lo hacen ver como un vehículo clásico, elegante y susceptible de ser mejorado. 

Pero tiene algunos puntos pobres. 

El interior, por ejemplo, carece de detalles en el piso, las puertas interiores son de color negro, pero no viene con los cromados de la manilla de apertura de la puerta, tampoco viene detallado con claridad la manilla del alzavidrios, los asientos son negros y no presentan mayores elementos de realismo. 

El tablero de instrumentos viene con los testigos del conductor, pero no están detalladas las perillas de radio, de apertura de guantera 

Sin embargo, es mejorable. Las imágenes que vienen a continuación, son de modelos reales... espero poder llegar a recrear algo similar.


Algo así espero poder lograr con mis modificaciones



En el modelo a escala, las puertas del habitáculo, cuya operatoria es suave, tiene algunos problemas de calce, tampoco viene con vidrios y no trae el bisel cromado ( que divide el vidrio "cortavientos" con el vidrio grande de las puertas) 



El motor, por otro lado, carece de detalles que lo hagan aparecer como el motor que verdaderamente traía este vehículo. Pretendo lograr algo así:


Imagen del motor real de un VW Escarabajo 1967




Plan de trabajo 


- Desarme del vehículo ( listo) 
- Estudio de piezas y búsqueda de información en la web (ok) 
- Realizar proceso de alfombrado ( no sé si negro o gris) 
- Pintar interior de las puertas ( color beige) 
- Pintar en un tono cromado el bisel divisor de las pueras 
- Colocar vidrios a ambas puertas. 
- Pintar y resaltar manilla de apertura de puertas y perilla de alzavidrios. 
- Pintar asientos en color beige, la base del asiento ( que es retráctil) pintarla de color cromado. 
- Pintar pedales en un tono gris opaco. 
- Pintar tablero en color beige y colocar una manilla para copiloto ( se ve en la foto). 
- Pintar motor,poleas y correas, colocar cables de bujía. 
- Cambiar los tubos de escape ( dos) por tubos con abertura( para que parezcan reales) 
- Pintar sistema de escape, bandejas de dirección y suspensión 



Aparentemente, comenzaré con este proyecto, en el feriado de Noviembre. Cuando termine, colocaré las imagenes en este post. 
*****************************************************************************
Update : Aquí está la modificación realizada : Modificación VW Beetle 1967


miércoles, 17 de octubre de 2012

EL Atelier, modificando y reparando autos a escala

Modificación de autos a escala

El coleccionar autos a escala es una verdadera pasión, es algo que he comentado con anterioridad. Sin embargo, hay veces en las cuales el mercado no está trayendo buenos modelos y en otras, escasean las lucas. En esas instancias, suelo mirar mi colección, analizo un modelo y pienso "¿Cómo se vería si lo modifico?. 

Varias veces me vi en esas cavilaciones, hasta que un día decidí tomar cartas en el asunto. 

Lo primero que hice, fue comprar un Jeep Grand Cherokee Motormax 1/18, barato, y me lo traje a Copiapó. Luego, comencé a ver fotos de el modelo real y comencé analizar el diecast, ver sus partes y establecí un plan de trabajo para mejorarlo. Luego, comencé a armarme de elementos para modificarlo: pegamentos, pintura, pinceles, diluyente, limas (incluso "curiosamente" a mi esposa se le "desaparecieron" unas limas de uñas), compré pinzas.. etc y comenzó el desarme.

Ese proyecto tardó tres meses. Sí, tres meses en los cuales estuve haciéndole detalles; claro que hubo un mes en el que no hice nada, por que estuve fuera de casa ( trabajando). Pero apenas regresé, lo terminé.   

Recurrí a técnicas que encontré en internet, recordé mi pasado como armador de aviones a escala ( plastimodelismo) y comencé a mejorar mis modelos. Les dejo algunos videos de esas experiencias

Proceso de modificacion Jeep Grand Cherokee

Compré, de segunda mano "usado" ( sin caja) un Range Rover Autoart, el que llegó con una de sus ruedas ( sistema de direccción) roto. Durante dos dias estuve viendo como corregir el problema, hasta que dí con una solución. Aquí está un video que hice con esta peguita.

Reparando un sistema de Dirección

Durante el fin de semana pasado, tomé otro de mis modelos, el cual no presentaba ningún problema, y también le hice "sutiles" modificaciones. Éstas incluyeron pintura interior, alfombrado, pintura de puertas ( al menos los paneles interiores), cambio de la palaca de cambios, realce de tablero, pintura de sistema de tracción inferior, pintura de asientos. El modelo quedó bastante bueno, y seguiré "mejorándolo". Pronto le haré una simulación de cables de bujía, cinturones de seguridad y vidrios en las puertas delanteras. He aqui un registro de lo realizado:
Proceso de mejoramiento de un Diecast

El Decálogo del Coleccionista




Hace poco estuve navegando por un foro de automoviles www.forocoches.com y de casualidad me encontré con una especie de declaración de principios de los coleccionistas. Lo encontré interesante, asi que lo copio para que lo lean.


1- AMAR LO QUE UNO COLECCIONA.- Es el comienzo básico de un coleccionista.No buscar un valor económico.- Además cuando uno compra lo que le gusta podrán engañarlo con el precio, pero en cuanto a la belleza y el gusto será imposible. 

Comentario: Eso es verdad, uno se apasiona con esto

2- ESPECIALIZARSE.- No se puede coleccionar "de todo ". Muchas veces vemos en las subastas de antigüedades a personas adineradas que compran compulsivamente, sin saber muchas veces lo que compran. Hay que especializarse en algo, de otra forma nunca se podrá tener una colección importante de algo ni saber todo de un tema .- 

Comentario: En un post anterior les comenté sobre cuáles eran las temáticas para coleccionar. Yo tengo las mías como "definidas" y me aboco a ellas.. aunque, la tentación puede ser mayor cuando vemos algún modelo que, si bien es cierto, no está dentro de mi "línea editorial" igual lo compro!.

3- SABER DEL TEMA.-. Desde el comienzo, conviene saber algo sobre el tema para evitar errores y engaños. Con el paso del tiempo y a medida que incrementa su colección, se transforma en un auténtico experto en la materia.- 

Comentario: Cien por ciento de acuerdo. No faltan los inescrupulosos que venden productos como top of line  y no lo son. Es necesario contar con cierta experiencia y cultura. Ésto se puede lograr a través de foros, google y amigos que uno va forjando en estas lides.

4- CONTAR CON EL ESPACIO ADECUADO.- Por supuesto que si tenemos dimensiones reducidas no podemos coleccionar objetos de gran tamaño. Debemos contar con el espacio necesario para organizar y seleccionar nuestra colección.- 

Comentario: Es la pura y santa verdad. Yo, personalmente.. no tengo espacio. Comenté con anterioridad que tengo mis autos en el closet ( sí, al lado de las camisas)


5- POSEER MEDIOS ECONÓMICOS.- Tener los recursos suficientes de acuerdo a lo que coleccionamos y buscamos, una vez que nos ha atrapado la vorágine del coleccionismo deseamos las piezas cuando las encontramos y no escatimamos esfuerzo en que sean nuestras.- 

Comentario: Esto consume recursos, un modelo precioso vale su peso en papel moneda. Pero no hay que ser comprador impulsivo, primero mire, cotice y compre.

6- APRENDER Y DOCUMENTARSE.- Lograr conocer mucho sobre el tema , preguntando a otros colegas y tratando de documentarnos con libros y escritos que aún son muy escasos. 

Comentario: Ya está dicho.

7- VER MUCHO DEL TEMA.-. Es imprescindible reforzar la regla anterior asistiendo a las ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año y visitar tiendas y galerías.Un buen coleccionista debe frecuentar, interesarse por sus piezas, preguntar, atender y asistir a subastas para conocer de primera mano los precios en que se rematan las piezas. 

Comentario: Vez que voy a una tienda de Diecast, dependiendo del tamaño, paso un buen rato mirando modelos y haciendo consultas a los vendedores. Acá, en Chile, hay una tienda grande del ramo, en donde he pasado tres horas viendo modelos de autos, incluso he llegado a ordenar las estanterías en donde están ubicados los autos.

8- FORMAR PARTE DE ALGÚN CLUB DE COLECCIONISTAS.- Hay que fomentar su creación pues de esta interactividad se aprende día a día. 

Comentario:  Es cierto.  Me hice participante de forodiecast.com, participo como integrante activo de un grupo facebook de coleccionistas chilenos en 1:18 y mantengo contacto digital con varios amigos hobbystas.

9.- SELECCIONAR Y CLASIFICAR.- No debemos acopiar objetos, debemos clasificarlos y estudiarlos sabiendo hasta el último detalle de él, para saber así qué lugar ocupará en nuestra colección. 

Comentario: De eso trata el coleccionismo, no es acopio masivo de modelos, es necesario clasificarlos y generar temáticas ( por ejemplo.. yo tengo una temática de Fords Mustangs en la historia, estoy armando otra con Peugeots, etc)

10- EXPONER Y COMPARTIR- Uno de los principales orgullos de un coleccionista es "mostrar"su colección, busquemos un lugar de la casa en la que cada visita pueda disfrutar también de nuestra colección y no perdamos oportunidad de que otras personas vean nuestro esfuerzo.

Comentario: Esto es lo ideal, exponer y compartir. He tenido la oportunidad de compartir con amigos del rubro y hemos pasado gratos momentos, hablando de autos, de tiendas del ramo, etc. Con el tema de la exposición.... tengo ciertas dudas... por un tema de seguridad.

martes, 16 de octubre de 2012

El Coleccionista Multimedia

Además de escribir este blog, suelo tener ciertas inquietudes... quizás por mi formación profesional.. no sé... las cuales me han llevado a experimentar con tecnologías que permitan difundir mi Hobby.

Youtube, forodiecast.com y un grupo de coleccionistas chilenos en 1/18 (Facebook) son los lugares que suelo frecuentar para exponer mi colección, mis dudas, mis técnicas y recientes trabajos de modificación de modelos.

Les dejo algunos link de las cosas que he realizado

Este video muestra algunos modelos en 1/18 y otras escalas
                                   

Una breve historia de los SUVs

 Este video lo hice inspirándome en los Peugeots 504

Como tengo varios Fords, en el 2010 hice este video.

Citrôen Xsara Picasso en Atacama


EL Coleccionista: Los qué, cómo, IV

¿Cuándo?

Eso depende de Ud, de su propia circunstancia. Puede comenzar a coleccionar autos a escala cuando lo desee .
Lo importante, es que nunca es tarde y como esto es un aprendizaje contínuo, cada día va ir aprendiendo nuevas cosas, conocerá nuevos modelos e irá profundizando a niveles nunca esperados.

Este Hobby atrapa. Es sano y culturizador, por que uno comienza a volverse un conocedor de automóviles, de la industria misma, y concoerá personas que están en la misma situación, gente que busca calidad, gente que quiere conocer más y siempre habrá un motivo para ir a las tiendas y ver que modelo nuevo llegó.


                                                      Esta era mi coleccion de 1/24s


                                                            Estos modelos aún los tengo

EL Coleccionista: Los qué, cómo, dónde y cuando III



Dónde 

Este adverbio podría indicar, para este escrito, dos cosas. Una, elegir el lugar en el cual adquiriremos autos a escala o , como segunda cosa, el lugar en donde vamos a almacenar nuestros modelos. 

En el caso de las tiendas, es algo que comenté en un escrito anterior. Así que abordaré el tema del almacenamiento de nuestros autos a escala. 

Ya habíamos visto que los tipos de modelos que podíamos comprar eran “nuevos”, “seminuevos” y usados. Esta condición es esencial para saber cómo los vamos a almacenar. Al ser nuestros modelos “nuevos” y “seminuevos” es señal que estarán protegidos de los factores ambientales ( y humanos) ya que estarán en sus empaques respectivos. En el caso de los usados, estarán más proclives a tener uno que otro accidente producto de no estar debidamente protegidos. 

EN lo personal, guardo todos mis modelos en sus cajas originales y los que fueron comprados como “usados” les he preparado cajas para protegerlos. Todos, están guardados en un closet, con la finalidad que no se vean afectados por factores que podrían dañarlos. 

Factores de daño: 

- Luz: La luz solar puede afectar la pintura de nuestros modelos, decolorándolos. 

- Calor: El calor puede dañar micas de parabrisas, focos e incluso pueden llegar a quemar o secar las gomas de los neumáticos de los modelos a escala. 

- Polvo: El polvo, daña las pinturas. El polvo es abrasivo, si no se tiene un especial cuidado en la limpieza, el polvo raya los acabados de las pinturas dejando modelos en un estado lamentable. 

- Humanos: Personas que no son coleccionistas y son “bruscos” cuando manipulan un auto a escala. Pueden romper espejos, ejes de ruedas e incluso romper soportes de las puertas. 

- Animales: Si se tienen gatos, estos cuchos podrían rasguñar nuestros autos ( en mi caso, tengo una gata…. Pero está educada al respecto, curiosamente… no les hace nada). 

- Agua/humedad : Puede afectar oxidando aquellos elementos metálicos, como es el caso de algunos sistemas de suspensión y aperturas de cofres. 

Algunos coleccionistas tienen sus autos guardados en vitrinas, lo cual es una buena política y práctica. Pero, el problema radica en la ubicación misma de ella, el tipo de iluminación que va a tener y cuan sellada esté. He visto, por ejemplo, autos quemados (derretidos) por haber estado en vitrinas y bajo una luz permanente, como es el caso de un foco halógeno. Eso es malo, pésimo. Si algún día tuviese la oportunidad de hacerme una vitrina, y quisiera iluminarla, utilizaría o vería la forma de usar tecnología LED (supongo que es menos calórica que una luz halógena). 


Ejemplo de vitrina ( ésta no es mia, la encontré en internet y la puse aquí con fines educativos)

Para limpiar los autos a escala, de manera segura, procure usar unos plumeros suaves que existen en el mercado. Yo he estado probando con paños de microfibra y me han dado un excelente resultado.


sábado, 13 de octubre de 2012

EL Coleccionista: Los qué, cómo, dónde y cuando.. coleccionar autos a escala II

Cómo coleccionar autos a escala?

Desde mi punto de vista, el "Cómo" depende de cada uno. Pero veamos que es lo que yo hice para comenzar con esto.

Lo primero, es tener claro el "Qué", tema que traté en un post anterior. En esta segunda etapa es necesario buscar un proveedor de autos a escala  que tenga, al menos, modelos que cumplan nuestros requerimientos. En nuestro país hay pocas tiendas del ramo, pero aparentemente ( al menos ahora, a fines del 2012) están apareciendo otras opciones para poder adquirirlos. Prefiero no mencionar a las tiendas que existen en el país, pero si alguno de Uds desea saber cuáles son... escríbanme y les envío los datos. Una vez mencioné en facebook a una de esas tiendas y me escribieron algo así como " que no diera datos de tiendas por que mataba el negocio"... (¿?). 

En fin, es posible encontrar modelos a escala en Supermercados ( si es que los llegasen a tener), en ebay y Mercadolibre. Estos abastecedores on line tienen varios modelos, de todas las escalas , calidades y precios.

El comprar por ebay supone varios riesgos, ya que se está comprando en el extranjero, se compra en dólares y los modelos pueden demorar desde 15 días a mas de un mes en llegar a vuestras manos. Pero, se obtienen productos de calidad, modelos que no llegan a Chile, por lo tanto es posible obterner exclusividad. En mercadolibre.cl, es posible encontrar varios modelos, pero reconozco que los vendedores nacionales le han puesto mucho sobreprecio a sus productos. Por ejemplo, he comprobado que un modelo que en tienda vale $ 22.000, en mercadolibre aparece a $ 40.000. Cada uno es libre de ganar lo quiera con sus productos, pero, al final uno aprende a comprar y buscar el mejor precio ( economía).El tema de mercadolibre da como para otro post, pero no seguiré profundizando en él, por ahora.

Los vehículos a escala podemos encontrarlos en tres estados:

- Nuevo
- Casi nuevo
- Usado

Nuevo, se entiende por aquel modelo que está en su caja, que nunca ha sido sacado de ella. Por lo general, los autos a escala comprados en tiendas, vienen en cajas. Estas cajas vienen selladas lo cual asegura que tenemos un modelo nuevo, valga la redundancia. Es posible solicitar en la tienda que abran la caja para poder apreciar el estado del modelo, que venga completo, con todas sus piezas donde corresponden y los sellos de fábrica ( que suelen asegurar las puertas y capots ) en su lugar. Para muchos coleccionistas, el que tengan los sellos originales y nunca sacados, es señal de originalidad del modelo y suelen guardarlos así, tal cual,  por años. Con los años, con muchos años, estos modelos podrían llegar a ser considerados piezas de colección y tener un gran valor comercial.

Casi nuevo: aquel modelo que viene en caja, pero que fue abierto para contemplación ( para mirarlo, para sacarle fotografías). Estos modelos están nuevos, pero fueron sacados de sus cajas, se sacaron los sellos y vieron la luz del día   una vez. No tiene rayas, ni polvo ni nada por el estilo. Con los años también podrían obtener otro valor, pero no sería el mismo de uno en estado NUEVO.

Usado: Modelos que, pueden estar en muy buenas condiciones, o regulares o malas,  que pueden haber estado en exposición en vitrinas y que no tienen su caja de embalaje original. Muchos coleccionistas son reacios a comprar autos sin sus cajas originales, producto de que la conservación de estos modelos está supeditada a la caja. 

En mi experiencia, tengo modelos nuevos, casi nuevos y usados. Claro que los nuevos, los abrí para contemplarlos ( lo mas lindo de este hobby) les saqué fotos y los guardé. Por lo tanto, pasaron del estado Nuevo a Semi nuevo. También tengo modelos "usados", sin caja, por que así los he comprado.... claro que  me he encargado de limpiarlos y guardarlos en cajas ad-hoc para que protejerlos de las inclemencias.

viernes, 12 de octubre de 2012

Los qué, cómo, dónde y cuando.. coleccionar autos a escala I

Y... bueno. Ahora que realizo una mirada en retrospectiva a lo que ha sido mi paso por el coleccionismo Diecast, deseo comentar algo que he aprendido en estos años. 

El mundo de los automóviles a escala es tan disímil como la cantidad de automóviles que vemos circular a diario.  Pienso que es necesario definir algunas de las temáticas que he tenido la oportunidad de conocer; en lo personal, tengo mis predilecciones personales. Veamos:

Qué coleccionar?

Bueno, los vehículos a escala los encontramos en diferentes escalas. Las mas pequeñas son 1/72, 1/36, 1/43, 1/24, 1/18, 1/12 y.. 1/1. ¿Qué significa esto?.

El 1:24, se podría leer "Uno es a veinticuatro", significa que el vehículo en esa escala está representada veinticuatro veces mas pequeño que el real. Una escala 1:18, significa que el objeto en esa escala, es dieciocho veces mas pequeño que el real. Cuando hablamos de 1:1, estamos identificando a un modelo real, un automovil de verdad ( aunque podría ser una maqueta en la misma escala, algo así como un moke up de un modelo).

El tema de las escalas influye bastante en el coleccionismo; la verdad de las cosas, es que mientras más pequeñas sean las escalas, mayor cantidad de autos vamos a encontrar. Esto, producto de que es mas fácil encontrar estos modelos ( se producen  masivamente). A medida que las escalas van aumentando, van disminuyendo las posibilidades  de encontrar mayor variedad de modelos.

El precio de los vehículos a escala, depende de varios factores.

a) El Fabricante: Hay compañías que producen distintos tipos de autos en distintas escalas,  pero sus productos son de óptima calidad, con detalles perfectos, con excelentes terminaciones y son fabricados en pequeñas cantidades ( por ejemplo, un modelo puede ser producido en 3000 unidades, el fabricante rompe los moldes y se convierte en una pieza de museo o de coleccionismo). Otras compañías, producen vehículos a escala en cantidades industriales, sin mayor preocupación por los detalles y están orientados a un consumo masivo. Esos son los autos de juguete, que es posible ver las jugueterias y supermercados.

b) La escala : Por lo general, mientras mas pequeños sean los vehículos a escala, mas baratos son. Pero ojo, hay que tener en cuenta el punto a) enunciado recientemente. A medida que la escala va aumentando, los precios también. Pero también incide el  punto a) referido con anterioridad.

c) Los detalles: Aunque no lo crean, hay vehículos a escala que traen incorporado suspensión en sus cuatro ruedas, piso interior alfombrado, asientos con textura de cuero, apertura de todas sus puertas, incluso hay algunos en los cuales los capot del motor tiene bisagras que son idénticas a las de un auto real, otros tienen la capacidad de girar el eje cardán,  vienen con antenas retráctiles e incluso otros pueden  elevar los vidrios delanteros, tienen apertura de la guantera... tal como lo sería en un auto de verdad ( estos modelos, son muy caros).

d) El modelo en sí: No todos los autos que vemos en las calles, o que se produjeron alguna vez en la historia, han sido reproducidos a escala. Hay algunos modelos que "por esas cosas del destino" algún fabricante se tomó la molestia de reproducirlo y lo hizo en cantidades limitadas, eso... genera automáticamente una pieza de colección, producto de la escasez del mismo.

e) La temática por escoger: Uf!. Esto es todo un tema, algunas veces es motivo de discusión entre algunos coleccionistas ya que el coleccionar autos a escala tiene algunas limitancias, las que trataré en otras entradas ( definiré los  cómo, dónde y cuándo del coleccionismo).

La temática es variada,  así que haré un listado de algunos tópicos que es posible usar para guiarse en esto. Pero advierto, que el que quiere coleccionar, puede coleccionar lo que sea, pero no hay que perder la cabeza. Temas:

- Automóviles de la primera época ( 1910 a 1930)
- Automóviles de pre-y post guerra WWII ( 1931 a 1945)
- Época dorada de los 50s
- Muscle Cars de los 60s y 70s
- Autos de calle ( autos comunes y corrientes)
- Autos de Rallye
- Autos de películas.
- Autos policiales
- Taxis del mundo ( hubo colecciones que venian con algún periódico, con esa temática)
- Autos de carrera.
- Camionetas, SUVs, 
- etc, etc, etc

En realidad cada uno debe ver cual es su gusto y disponibilidad de presupuesto para adquirir modelos.

En mi próxima entrega, seguiré tratando estos temas....